Los cambios climáticos ocasionados por el fenómeno El Niño, acaecido en los últimos años, causaron que los productores del sector agropecuario inicien con bastante anticipación la siembra. Tal es el caso del sector arrocero, que anticipó sus cultivos con 30 a 40 días para cosechar en febrero, así lo indicó Salomé Tupa, productora de arroz: “Estamos con un 70% de avance de siembra, pero aún se está sembrando. En cinco meses más se verá si el clima afecta o no al sector”.

El presidente de Anapo, Richard Paz, coincide en el tema indicando que el cambio climático es una realidad que viene afectando a todos los sectores de alguna forma. “Los productores nos venimos adaptando al fenómeno, y por ello tomamos cada vez nuevos manejos agronómicos”. Para Paz la biotecnología sería una de las mejores herramientas para contrarrestar El Niño y, para ello, espera que las autoridades del sector ayuden aprobando nuevas herramientas biotecnológicas.

Por su parte, la Cámara Agropecuaria del Oriente, a través de su gerente general, Edilberto Osinaga, indicó que como institución buscan tener información satelital de alerta temprana para informar oportunamente a los productores. “En el corto plazo se hace difícil difundir información para tomar las previsiones, por ello estamos tratando de implementar un proyecto para tener información en tiempo real de las áreas productivas”.

Destacó que aunque el fenómeno El Niño afecta al sector, aún no hay reportes de pérdidas, ya que se encuentran en época masiva de siembra, solo están haciendo una pausa en sus actividades en espera de una reducción de la humedad ocasionada por la intensa lluvia en los últimos días.

Los pequeños productores confían en que los cambios climáticos no les afecten en sus sembradíos. Están a la espera de informes de los alcaldes y sectores sociales afiliados a su sector, según dijo Isidoro Barrientos, representante de la Cámara de Pequeños Productores (Cappo). “Mañana veremos datos reales sobre los perjuicios por este fenómeno, que ocasiona una baja producción”.

Todos los sectores confían en que las siembras no sean afectadas considerablemente, pese al pronóstico indicado por Senamhi a través de Cristina Chirinos, quien dijo que el fenómeno se estacionará en el país durante diciembre, enero, febrero y marzo.

Por su parte, Anapo indicó que dos expertos llegaron el mes pasado para prever el comportamiento del clima para la campaña de siembra ya iniciada. Ambos expertos coincidieron en que sería una campaña con lluvias dentro de lo normal con algunos espacios de pocas lluvias entre enero y febrero, lo que sí aseguraron es que el clima estaría comportándose ‘más caprichoso’.

“Eso significa que llovería de forma muy despareja o mal distribuida”, explicó Paz.