Estimó que el cultivo de la oleaginosa, en más del 50%, está en etapa de floración, y en algunos casos puntuales en proceso de formación vainas. “Técnicos de Agrodinámica nos dicen que en su zona no se tienen señales de roya, pero se tiene información de aparición de focos en otras zonas”, comentó.

“Es importante que los productores sean prudentes y no se manejen con la información que les viene desde fuera. “Los agricultores deben estar alertas, monitoreando en forma constantemente sus parcelas hasta 10 kilómetros a la redonda, para eventualmente realizar inmediatas aplicaciones preventivas en caso de que surjan focos de roya en parcelas vecinas.

A su vez, el ingeniero agrónomo Héctor Cristaldo, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, señaló que el exceso de nubosidad que se está registrando durante la campaña agrícola en curso, a pesar de la cantidad de lluvias caídas, está causando problemas de fotoperiodo, que produce un cierto retraso en el crecimiento de las plantaciones, especialmente las que fueron sembradas más temprano. En este sentido, el ingeniero Alfonso Guerrero explicó que, si bien se nota que el exceso de nubosidad afectó en el desarrollo de la soja, en general, la capacidad productiva de los cultivos todavía está intacta.

Mientras, fuentes de la organización productiva señalaron que tras realizar recorridos por la zona de Canindeyú y Alto Paraná Norte, constataron la preocupación de muchos productores ante el aumento de costos de producción, con las sanitaciones contra la roya, que reduce el margen de renta de la soja.