En el marco de esta semana de diversas actividades, el Presidente de COPAL Dr. Daniel Funes de Rioja, -quien también lideró el B20- participó de la Sesión Plenaria "Los desafíos tecnológicos del futuro en el desarrollo agroindustrial en Argentina" y disertó sobre las "Tendencias y desafíos en innovación para la industria de alimentos y bebidas". En este sentido destacó que la IAB en Argentina aún tiene mucho potencial para ser explotado pero para ello debe trabajarse intersectorialmente para generar condiciones genuinas de competitividad. La innovación tecnológica, la digitalización de la economía, la simplificación de los procesos, el empoderamiento integral de la PyMEs, la lucha contra la malnutrición y la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos son los pilares fundamentals sobre los cuales debe constituirse la nueva estructura de la IAB. En similar sentido, Funes de Rioja, recordó que en el B20 el Task Force Sustainable Food System "trabajó para proponer recomendaciones concretas que contribuyan a arribar a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU. La comunidad empresaria global coincide en que para ello es necesario invertir en infraestructura y nuevas tecnologías e impulsar el uso eficiente de los recursos, dando sustentabilidad a la producción, reeducando para el nuevo empleo para la cuarta revolución industrial y la economía digital, así como promoviendo la inclusión y la igualdad de género".

El panel coorganizado por los engagement groups B20 y T20 bajo el lema "Un Futuro Alimentario Sostenible: diálogo público-privado en el contexto del G20, contó con la participación de Cecilia Rena, deputy chair del Task Force Sustainable Food System.

Rena compartió las 15 recomendaciones desarrolladas por el grupo en relación a las 5 prioridades definidas: 1) Erradicar la malnutrición; 2) Promover el desarrollo y adopción de tecnologías; 3) garantizar la conservación del medioambiente, mitigar y adoptar medidas de adaptación al cambio climático, 4) reducir y eliminar las barreras globales al comercio de alimentos y 5) reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.

Rena destacó que "el sector privado tiene un rol activo y central en la construcción de un sistema alimentario sostenible y en la agenda 2030. Por esta razón, esta task forcé asumió compromisos específicos que acompañan a cada una de las recomendaciones presentadas"

Por su parte, Carla Martín Bonito, Directora Ejecutiva de COPAL, repasó las experiencias transitadas en materia de reducción de sodio y grasas trans como ejemplos de políticas públicas que se iniciaron desde un abordaje intersectorial procurando consolidar los esfuerzos de articulación público-privado con resultados positivos que han posicionado al país como ejemplo a seguir. Asimismo, recordó que la escala de producción y la capacidad de innovación en la formulación de nuevos alimentos responde a las necesidades y a los estándares de calidad de una población en creciente desarrollo.

"Para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible en el país, el fortalecimiento de la gobernanza es una precondición insoslayable. Debemos generar espacios de diálogo y acuerdos de efectivo cumplimiento. La gestión de conocimiento; el trabajo colaborativo y el fortalecimiento de los marcos normativos, serán los disparadores vitales para transformar los desafíos de hoy en oportunidades de futuro".