Ciudad Juárez, Chih., Productores agrícolas, fruticultores y ganaderos de la región noroeste del estado de Chihuahua consiguieron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no corte el servicio a los pozos de donde extraen agua hasta que el próximo gobierno federal defina los nuevos programas de apoyo al sector.

Integrantes de Agrodinámica Nacional y El Barzón, entre otras organizaciones, informaron que una de sus demandas desde hace 12 años, relegada por administraciones priístas y panistas, es que los cobros sean justos y que se les aplique una amnistía de adeudos para que puedan comenzar a pagar.

Precisaron que han solicitado tarifas preferenciales a la CFE para regar sus campos, alimentar el ganado y refrigerar cosechas.

Los cortes, aseguran, han afectado sus actividades y han tenido que luchar por que los alimentos sean bien pagados y tengan un precio accesible para los consumidores.

Detallaron que el convenio verbal fue aprobado el 20 de noviembre en las oficinas de la CFE en el municipio de Nuevo Casas Grandes, ante la presencia del director del departamento de medición de la dependencia, Salvador Núñez, a quien solicitaron la reconexión del servicio.

Los productores, que arribaron de diversas partes de la región noroeste del estado, mencionaron que siempre han tenido disposición a pagar sus adeudos, pero las tarifas de se fueron incrementando y se volvieron impagables.

Recordaron que las administraciones federales priístas y panistas no aplicaron políticas de beneficio al campo, con el pretexto de que si no pagaban no los iban a auxiliar. Advirtieron que ya no permitirán más cortes y amagaron con tomar instalaciones de la CFE si no son escuchados.

Por su parte, Salvador Núñez indicó que las tarifas dependen del consumo y de los impuestos, pero aseguró que mientras toma posesión el nuevo gobierno federal no habrá más cortes de energía en los pozos. En cuanto a la reconexión de servicios, el asunto será tratado con los superiores.

Finalmente, el funcionario federal expresó que la CFE analizará cada caso, ya que cada uno es distinto, pero les solicitó liquidar los adeudos de dos años a la fecha.