A su vez, en amplios sectores del sudeste de Buenos Aires, las bajas temperaturas también ocasionaron una pérdida en el potencial de rendimiento en aquellos lotes que transitaban etapas de espigazón y principios del llenado de grano. En consecuencia, la proyección de producción se reduce en 200.000 toneladas, y, de mantenerse buenas condiciones durante el resto del ciclo fenológico, la misma alcanzaría un volumen final de 19.200.000 toneladas. En paralelo, la cosecha continúa avanzado sobre las regiones del centro y norte del país, con rendimientos muy heterogéneos en función del nivel hídrico registrado durante las etapas críticas del cereal. A su vez, también se relevaron las primeras recolecciones de lotes de cebada en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires.

Por otra parte, las labores de siembra de girasol comenzaron a transitar su tramo final, luego de una semana con gran actividad en los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa. En cuanto a la condición del cultivo, a pesar de los excesos hídricos que provocaron vuelco de plantas en sectores del norte de Santa Fe, la oleaginosa implantada a nivel nacional mantiene un buen desarrollo bajo una presión sanitaria normal.

La incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial se encuentra transitando una ventana de baja actividad, a la espera del reinicio de las labores durante el mes de diciembre. Todos los lotes ya sembrados se corresponden con planteos tempranos, los cuadros más adelantados se ubican en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Por último, lentamente se retomó la siembra de soja sobre el centro de la región agrícola. A la fecha se estima sembrada una superficie próxima a 5,3 MHa, un 29,6 % de las 17,9 MHa proyectadas para el presente ciclo.

  • Soja

El avance de siembra cubrió el 29,6 % de las 17,9 MHa proyectadas, marcando un adelanto intersemanal de 7,9 puntos porcentuales pero reflejando un retraso interanual de 4,4 puntos

  • Maíz

La siembra del cereal ya llegó al 36,8 % de las 5.800.000 hectáreas estimadas para la actual campaña. Los lotes más adelantados ya transitan las primeras etapas del llenado de granos.

  • Girasol

Las labores de siembra de girasol se ubicaron en el 91,6 % de las 1,900,000 hectáreas proyectadas para la presente campaña. Los lotes implantados transitan etapas desde emergencia hasta principios de madurez fisiológica bajo una presión sanitaria normal.

  • Trigo

Las bajas productividades recolectadas sobre el Núcleo Norte y las heladas registradas en el sur de Buenos Aires provocaron una reducción en la proyección de producción de 200 mil toneladas. La cosecha progresó con fluidez alcanzando el 21,6 % del área apta.

  • Cebada

Comenzó la cosecha de los primeros lotes de cebada para la campaña 2018/19. El progreso nacional apenas alcanzó el 1,5 % de la superficie apta y la proyección de producción se mantiene en 3.800.000 toneladas.

Soja

Lentamente se retomaron las labores de siembra luego de las abundantes lluvias acumuladas hasta el pasado martes 13 de noviembre. El gran volumen de agua acumulado en poco tiempo provocó anegamiento y falta de piso en lotes y caminos en amplios sectores de Santa Fe, este de Córdoba y en sectores del centro y norte de Buenos Aires. Durante los últimos siete días, los mayores progresos de siembra se concentraron en las regiones Sur de Córdoba y en el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires. A la fecha el progreso nacional de siembra cubrió el 29,6 % de las 17,9 MHa proyectadas.

Al presente informe se estima que poco menos de 5,3 MHa fueron implantadas a lo largo de toda la región agrícola. Lluvias registradas durante las semanas previas provocaron anegamiento de lotes y perdidas en el stand de plantas. También se relevan problemas de nacimientos por mala calidad de semilla o muerte súbita, en las regiones Núcleo Norte y Sur. Gran parte de los cuadros que no logren una correcta implantación y un adecuado stand de plantas deberán ser resembrados.

En Córdoba se releva una condición hídrica dispar, registrando una favorable condición sobre el sur de la provincia, en donde la siembra avanza con fluidez, pero regular condición en diferentes sectores del centro-norte en donde la incorporación de lotes se encuentra demorada.

En horas previas a la presente publicación se registraba el paso de un nuevo frente de tormenta que aportó lluvias de variable intensidad en amplios sectores del centro y sur de la región agrícola. Sera importante relevar el estado de los cuadros en sectores previamente comprometidos por abundantes precipitaciones. Posteriormente al paso de este frente de tormenta se prevé un marcado descenso térmico y baja probabilidad de registrar nuevas lluvias hasta nuestra próxima publicación.

EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA CUBRIÓ EL 29,6 % DE LAS 17,9 MHA PROYECTADAS, REGISTRANDO UN RETRASO INTERANUAL DE 4,4 PUNTOS

Maíz

Desde nuestro informe previo continuaron incrementándose las reservas hídricas en parte del área agrícola y las siembras de lotes tempranos se concentran solo en la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, gran parte de los cuadros afectados por las heladas continúan recuperándose. El avance de siembra a la fecha se ubica en el 36,8 %, marcando un progreso intersemanal de solo 0,6 puntos porcentuales. Frente a este panorama mantenemos la proyección de maíz con destino grano comercial en 5.800.000 hectáreas. Esta superficie representa en números absolutos 300.000 hectáreas más que las sembradas la campaña previa (Campaña 2017/18: 5.500.000 Ha).

Ya se comienzan a relevar cuadros iniciando el llenado de granos en la región Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. Sobre los Núcleos Norte y Sur, los cuadros continúan recuperándose de las heladas registradas durante los últimos meses. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se relevan nacimientos desparejos, producto de las bajas temperaturas registradas y algunos excesos hídricos.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, parte de los cuadros tardíos se encuentra transitando estadíos fenológicos reproductivos. Se estima que durante la próxima semana dará inicio a la incorporación de lotes tardíos en el centro de país y los cuadros de primera ocupación en las regiones del NOA Y NEA.

A LA FECHA YA SE HAN INCORPORADO MÁS DE 2,1 MHA DE MAÍZ CON DESTINO GRANO COMERCIAL EN TODO EL PAÍS

Girasol

Luego de una semana con gran actividad de siembra en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, las labores de implantación de girasol comenzaron a transitar su tramo final. El progreso nacional de siembra alcanzó el 91,6 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo, manteniendo un adelanto interanual de 1,5 puntos porcentuales. Los lotes más avanzados en su desarrollo transitan las últimas etapas de llenado de grano sobre el norte del país, mientras que en las regiones del sur del área agrícola aún se desarrollan etapas vegetativas.

En la región del NEA, a pesar de las tormentas que generaron algunos excesos hídricos, los rendimientos esperados se mantienen dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña. El ciclo fenológico transita etapas desde fin de floración hasta principios de madurez fisiológica bajo una presión sanitaria normal. A su vez, en el Centro-Norte de Santa Fe, se relevaron problemas de vuelco de plantas como consecuencia de los anegamientos que se mantienen en ambientes bajos.

En paralelo, sobre las regiones del sur, la oleaginosa continúa diferenciando etapas vegetativas mientras que la siembra progresa sobre los lotes que presentan adecuadas reservas hídricas. En el oeste y centro de Buenos Aires, la siembra próxima a finalizar, restando la incorporación de los últimos lotes tardíos. A su vez, en sur de Buenos Aires, el girasol se encuentra diferencia hojas bajo una buena condición de cultivo.

LOS MAYORES PROGRESOS DE SIEMBRA SE RELEVARON SOBRE EL SUR DE BUENOS AIRES Y LA PAMPA, DONDE SE CONCENTRA EL 41 % DEL ÁREA PROYECTADA

Trigo

Las buenas condiciones climáticas permitieron retomar con la cosecha de trigo sobre las regiones del centro y norte del área agrícola nacional. Luego de relevarse un avance intersemanal de 5,6 puntos porcentuales, las labores de recolección alcanzaron el 21,6 % de la superficie apta con un rinde medio de 20,8 qq/Ha. A su vez, por el impacto de las últimas heladas registradas sobre el sur de Buenos Aires y los bajos rendimientos recolectados en el Núcleo Norte, la proyección de producción se reduce a 19.200.000 toneladas, un 1 % por debajo de nuestra última publicación y un 8,2 % superior al ciclo 2017/18.

En el Núcleo Norte, donde las heladas registradas a principios del mes de octubre provocaron daños en lotes espigados, la cosecha progresa sobre el 8 % del área apta con rendimientos que se ubicaron por debajo de las expectativas relevadas durante las últimas semanas. El promedio se mantiene en 32,8 qq/Ha con productividades que presentan gran heterogeneidad en función del impacto de los diversos eventos climáticos.

Por otra parte, en sectores del sudeste de Buenos Aires, también se relevó una disminución en los rendimientos esperados a causa de las heladas del mes de noviembre, las cuales impactaron sobre el potencial de rendimiento de los lotes que transitaban etapas de espigazón y grano lechoso.

En paralelo, la cosecha continúa avanzando sobre Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, mientras que en el NOA y NEA restan los últimos lotes tardíos por ser recolectados.

LAS EXPECTATIVAS DE RENDIMIENTO RELEVADAS SOBRE LAS REGIONES AFECTADAS POR LAS ÚLTIMAS HELADAS, REDUCEN LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN EN 200.000 TONELADAS

Cebada

Durante los últimos quince días se relevaron las primeras recolecciones de lotes tempranos implantados con el cultivo de cebada, con mayores progresos de cosecha que se concentraron sobre Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. Sin embargo, el avance nacional apenas se ubica en el 1,5 % de la superficie apta con un rinde medio de 33,3 qq/Ha y un volumen parcial acumulado de 48.000 toneladas. La proyección de producción se mantiene en 3.800.000 toneladas, aunque dicha cifra podría sufrir modificaciones en función de la cuantificación del impacto de las heladas sobre lotes que se encontraban espigados en el sur de Buenos Aires.

Sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el progreso de recolección alcanzó el 35 % y 28 %, respectivamente, y los rendimientos promedio oscilaron entre los 19 qq/Ha y 30 qq/Ha. En paralelo, la recolección también comenzó en el Centro-Este de Entre Ríos, donde la buena oferta hídrica registrada durante etapas críticas del ciclo, permitió alcanzar rendimientos superiores a las expectativas iniciales. En el sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur los primeros lotes recolectados arrojaron productividades que se ubicaron dentro de los valores alcanzados durante el ciclo previo.

Por otra parte, en el sur de Buenos Aires y La Pampa, el cereal continúa transitando el llenado de grano bajo una condición de humedad adecuada.

LOS PRIMEROS LOTES RECOLECTADOS REGISTRARON RENDIMIENTOS QUE SE UBICARON DENTRO DEL PROMEDIO ACUMULADO DURANTE LAS ÚLTIMAS CINCO CAMPAÑAS.