Las proyecciones actuales de USDA anticipan un excedente para el ciclo 18/19 de 267 millones de toneladas, a pesar de que las existencias mundiales de trigo están evidenciando un ajuste de 12 mill tt en la evolución interanual. Según informa Clarín, este excedente se erige en el segundo mayor volumen en términos históricos.

De esta manera, dicha merma en los stocks puede considerarse exigua, si tenemos en cuenta que en relación al ciclo previo la oferta internacional se recortaría en 30 millones de toneladas, explicado íntegramente por recortes de aproximadamente 15 millones de toneladas en los output de Unión Europea y Rusia.

En cambio, si nos enfocamos en los inventarios en términos de días de consumo, entenderemos que actualmente nos encontramos en niveles de 131 días. Este escenario se traduce en el segundo más cómodo en dos décadas. Por otra parte, si nos referimos solo a EEUU, las casi 26 mill tt que prevé el organismo para este año comercial implicaría el segundo ajuste luego de tres expansiones consecutivas en los stocks. Asimismo, si lo comparamos estrictamente con el ciclo previo, este nos demuestra un recorte de 4 millones de tt.

Aun así, si analizamos las existencias en términos de días de demanda, se puede apreciar que la situación actual norteamericana es mucho más cómoda que la percibida a nivel internacional, habida cuenta de que la equivalencia es de prácticamente 160 días.

Actualmente los inversores institucionales registran una posición vendida cercana a 39 mil contratos (más de 5 mill tt), en un contexto en el que las posiciones abiertas con 900 mil contratos están muy cerca del pico histórico de comienzos de año. Mirando hacia atrás el pico de liquidación durante el año en curso se ha acercado a 200 mil contratos (27 MT).

Con respecto a la relación marzo entre Matba y Chicago, se encuentra en el segundo mayor nivel en términos históricos para esta época con una apreciación doméstica mayor al 16% (lo cual se se sostiene en una demanda exportadora que hasta el momento ha superado las 7 mill tt). Es decir que una gran diferencia respecto a la media de la última década (incluyendo períodos en los que los mercados han estado disociados por la excesiva regulación en nuestro país), tomando en cuenta que desde 2008 se advierte una valorización relativa de Chicago en torno al 2%. Cabe destacar, que no se puede descartar bajas adicionales a nivel local en el mediano plazo.

Por último, en lo que concierne a los precios relativos en la plaza doméstica, se percibe que el pase entre enero y julio en Matba trepa a U$S 25. Esto tiene incorporado una tasa implícita en torno al 27% anualizado, y de esta manera, refleja el fuerte estímulo a concretar ventas hoy lejos de la trilla.

Para los que hoy estén proyectando los negocios 18/19 de este cultivo, y no tengan urgencia por generar liquidez en el corto plazo, Clarín destaca que se ratifica que la mejor decisión es comercializar su producción a mitad de 2019; este rendimiento casi triplica el de cualquier bono soberano argentino.