Por el momento y después de los episodios de heladas en el sur de Buenos Aires, la proyección de producción realizada por esta institución, se mantiene en 19.400.000 tns, un 9,3 % superior al ciclo previo.
Según datos oficiales (Miniagri) al 7/11/18, la comercialización ya habría alcanzado el 38%, con 7 millones de tns compradas por la exportación y solo 300.00 tns de la industria. Mostrando un adelanto interanual de 9 puntos .

Como primera conclusión podemos afirmar que la comercialización ha estado muy activa y los grandes protagonistas del lado de la demanda fueron los exportadores, asegurándose flujos de mercadería anticipadamente.

Como segunda reflexión, es que con la cosecha en marcha y los compradores (exporatadores) con mercadería negociada en camino, van a hacer valer la descarga deprimiendo los precios de la mercadería disponible; como es habitual para esta época del año.

Con esta foto y teniendo en cuenta los diferenciales de precio entre las distintas posiciones:


Podemos sugerir que la estrategia a seguir es no vender mercadería disponible, sino aprovechar las posiciones más lejanas para capturar la tasa de interés (el pase) respecto las posiciones cortas.
La operatoria consistiría, en financiarnos a una tasa en u$s, en este ejemplo al 9%, embolsar el trigo que estamos cosechando; para venderlo en el mercado a término sobre la posición de marzo; al vencimiento cuando se cobra el trigo y cancelar el crédito.

Exponiéndolo en un ejemplo numérico:

El objetivo perseguido, es aprovechar el diferencial de tasas de interés; capturarlas y no dejar pasar estos momentos del mercado.

Por Andres Gosende – Intagro S.A - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación