En el Salón del Profesor de Melipilla se realizó el segundo seminario regional “Encuentros Provinciales: Hablemos de Riego”, organizado por la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana con colaboración de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Platina. La actividad, cuyo objetivo fue realzar la importancia del agua en la agricultura regional, reunió a distintas autoridades, académicos, agricultores y asociaciones de canalistas de las Provincias de Melipilla y Talagante.

El Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, destacó la realización de este seminario, en el cual participaron 158 personas, agradeciendo a todos los servicios del agro, especialmente a INIA La Platina, por el constante apoyo a las actividades de la Seremi de Agricultura. “Estamos convencidos que, a través de la tecnología y las nuevas técnicas que van desarrollando nuestros investigadores, los agricultores estarán mejor preparados. Además, seminarios como Hablemos de Riego generan conciencia sobre el cuidado del recurso hídrico en la agricultura de la Región Metropolitana”, agregó.

En el seminario participaron cinco investigadores, quienes expusieron durante 30 minutos temas relacionados con el manejo del agua en la agricultura y cultivos; recarga artificial de acuíferos y el fomento a la inversión privada en obras menores de riego y drenaje. Además, la actividad contó con stand de servicios de instituciones públicas y privadas, relacionadas con el mundo agrícola (BancoEstado, Agroseguros, MAS Recursos Naturales, Impluvia, Agrosuccess, CaptaHydro entre otros).

El investigador de INIA Intihuasi, Giovanni Lobos se hizo presente con su ponencia “Determinación de la demanda hídrica del nogal de acuerdo al estado fenológico”, la que tuvo una excelente recepción de parte del público.

Asimismo, la actividad contó con una muestra de stands de servicios de instituciones públicas y privadas, relacionadas con el mundo agrícola. En este aspecto, INIA ofreció al público diferentes libros y boletines técnicos sobre diferentes aspectos de manejo agronómico.

“Encuentros Provinciales: Hablemos de Riego:” se replicará el próximo 12 de diciembre en la comuna de Colina, para todos los agricultores (pequeños, medianos y grandes) y canalistas de la Provincia de Chacabuco. La actividad nuevamente estará enfocada en la gestión y tecnología para el manejo del riego y el buen uso del agua.