Son cuatro proyectos de ley que podrían dar solución a los actuales problemas del sector cafetalero nacional, sin embargo, hace meses duermen el sueño de los justos en el Congreso.

Dos de estas iniciativas tienen el propósito de condonar las deudas que los caficultores mantienen con Agrobanco, luego de que estos perdieran sus cultivos por la plaga de la roya amarilla en 2013.

Otro plantea que es necesario brindar asistencia técnica a los productores para mejorar la calidad del café peruano.

Y un último proyecto -ingresado el pasado 12 de noviembre- propone la condonación y la capacitación técnica a dicho sector.

Las propuestas

El primer proyecto, -"Ley que establece el programa de apoyo y sinceramiento de la deuda de los pequeños prestarios cafetaleros afectados por la roya amarilla"-, presentado por la congresista de Fuerza Popular, Nelly Cuadros, establece disposiciones destinadas a implementar un programa de apoyo a fin de sincerar y otorgar facilidades financieras a los pequeños cafetaleros.

Por su parte, el parlamentario independiente Clayton Galván envió al Congreso dos propuestas de ley. La primera, el 22 de junio de este año, en el cual propone la condonación de intereses, moras, penalidades y demás gastos generados por las deudas de los caficultores como consecuencia de la roya amarilla del cafeto.

Y una segunda propuesta, enviada el pasado 12 de noviembre, en la cual pide declarar en emergencia al sector cafetalero del país, "como consecuencia de la enfermedad de la roya amarilla y de los bajos precios del producto, con la finalidad de promover la continuidad del cultivo, producción, comercialización y exportación del café".

Asimismo, solicita que se reformulen las políticas públicas del sector en beneficio de dicho cultivo.

En cuanto a la asistencia técnica, el legislador de Fuerza Popular, Israel Lazo, propuso declarar de interés nacional y necesidad pública la implementación de medidas fitosanitarias efectivas en el sector cafetalero, como consecuencia de la roya del café. Con esta iniciativa, se promovería la implementación de medidas que permitan revertir las consecuencias que dejó la plaga, "para procurar un impulso sostenible en la producción del café", cita el proyecto.

Se sabe que el 95% de los granos que se producen se destina a la exportación.

Cabe señalar que existe un quinto proyecto de ley presentado por el excongresista Benicio Ríos (APP), quien acaba de ser recluido en la cárcel del Cusco por actos de corrupción, por lo que dicha propuesta no seguiría adelante.

Cafetaleros responden

Por su parte, Michele Antignani, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, señaló que las iniciativas no contemplan medidas para aumentar el consumo de café producido en el Perú.

“En el país, el 85% del café comercializado es soluble, el cual ingresa al Perú sin ningún arancel. Bajo esas condiciones es difícil competir”, asegura el funcionario y productor. Agrega que la condonación de las deudas puede resultar peligroso debido a que productores quedarían como malos pagadores y no calificarían para futuros préstamos.

Sobre la asistencia técnica, Jaime Cuyubamba, presidente de la Federación Cafetalera de San Luis de Shuaro, expresó que no basta con tratar la plaga actual o la que venga. Dijo que el verdadero apoyo tiene que servir para mejorar la calidad del cultivo. “El productor espera una propuesta seria; que se haga investigación. Nuestros productores podrían irse a cultivar coca”, advirtió.

La clave

- Ganancias. A pesar de esta situación, el café peruano sigue generando divisas para el país. Entre enero y julio de este año, Perú exportó café por US$ 190 millones 408 mil, aunque fue un 7% menos si se compara con el mismo periodo del 2017, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Agrobanco suspendió cobro de deudas judicializadas

- A través de un comunicado, Agrobanco informó al Ministerio de Agricultura la suspensión del cobro de 118 créditos judicializados al sector cafetalero, los cuales totalizan casi S/ 20 millones.

- Al respecto, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Federico Pariona, también informó que existiría otra cartera de deudas que asciende a S/50 millones que estarían por vencer. Precisó que habría otra cartera de S/ 70 millones que vencerían en 90 días.

- Por su parte, Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), señaló que el Congreso debe impulsar proyectos integrales. En ese sentido, la propuesta de ley que plantea la reactivación del Agrobanco tiene que ser prioridad. "Ya tiene dictamen favorable en la comisión agraria y va a permitir reactivar también al sector cafetalero en todo el país", dijo.