En el marco del acuerdo firmado por YPF Luz con GE Renewable Energy para la construcción del parque eólico Los Teros, ubicado en Azul, provincia de Buenos Aires, se realizó el anuncio del inicio de las obras. El proyecto prevé una inversión de $144 millones de dólares y llegará a emplear unas 150 personas durante la etapa de construcción.

Los Teros contará con 32 aerogeneradores GE de 3.83 MW, con una capacidad instalada de 122 MW, un factor de capacidad* estimado de aproximadamente 57% y un nivel de eficiencia extremadamente alto. Este proyecto posicionará a Azul como un lugar con excelentes condiciones naturales para la energía eólica.

El objetivo de YPF Luz en el desarrollo de este proyecto es proporcionar energía renovable, eficiente y confiable a los clientes, a través del Mercado Eléctrico Mayorista (MATER). YPF Luz ya ha firmado contratos para suministrar energía renovable a Toyota, Coca-Cola FEMSA y Profertil, entre otros clientes, desde Los Teros.

Los Teros será el primer parque eólico que GE construirá en el país, a través de un contrato llave en mano que incluye la instalación de turbinas eólicas y la construcción de una subestación para conectar la línea de 132 Kv entre Tandil y Olavarría. El parque eólico se construirá en un área de 2.450 ha, a 45 km de distancia de Azul.

La energía eólica producida en Los Teros podría reducir 5.5 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 20 años, en comparación con el impacto de producir la misma energía por una central térmica, lo que equivale al ahorro de 58.000 m3 de diésel o 98 millones de m3 de gas natural.

Para ambas compañías, esto es un paso más para contribuir a la adopción de una combinación de energía más diversificada y sostenible, un área donde Argentina es un líder reconocido en el continente. El objetivo del país es que el 20% de su electricidad provenga de fuentes de energía renovable para 2025.

“Celebramos el inicio de un nuevo proyecto para el desarrollo de energías renovables que será sin dudas una importante contribución al desarrollo sustentable del país” sostuvo Martín Mandarano, CEO de YPF Luz. Y agregó: "Estamos orgullosos de poder impulsar este proyecto renovable junto con GE, líder mundial en tecnología energética y socio estratégico en Argentina".