A PESAR DE LOS EXCESOS HÍDRICOS ACUMULADOS, SE MANTIENEN LAS EXPECTATIVAS DE SIEMBRA Y PRODUCCIÓN PARA LA CAMPAÑA 2018/19

Abundantes precipitaciones registradas durante la última semana provocaron excesos hídricos en amplios sectores del área agrícola nacional. Las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Centro de Buenos Aires fueron las más afectadas, donde no se descarta la posibilidad de registrar pérdidas de área en lotes implantados con cultivos de fina y gruesa. Sin embargo, en regiones menos comprometidas por el temporal, las lluvias repusieron humedad en los perfiles de forma muy oportuna dada la gran ventana de siembra de soja y maíz tardío que aún falta transitar durante los próximos meses.

En cuanto al cultivo de trigo, la cosecha continúa avanzando sobre norte del país, mientras que en las regiones Núcleo Norte, Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos las labores se encuentran demoradas por falta de piso. En los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires el cereal mantiene una buena condición de cultivo y elevadas expectativas de rinde a pesar de las heladas registradas a principios de mes.

En maíz, las fuertes lluvias afectaron lotes de siembra temprana en los sectores más comprometidos detallados al inicio de esta síntesis. El mayor impacto se focaliza en ambientes tendidos o relieves bajos en donde aún se conserva el suelo anegado, generando amarillamientos de las plantas. En contraposición, los sucesivos frentes de tormenta mejoraron las reservas hídricas de cara a la siembra del cereal de diciembre, particularmente en la provincia de Córdoba donde gran parte de los lotes presupuestados se corresponden con planteos tardíos.

Respecto a la siembra de soja se relevaron pérdidas de lotes en las regiones que mayores volúmenes de agua recibieron. No obstante, el escaso avance de siembra y la ajustada oferta hídrica previa a las lluvias atenúan el impacto negativo sobre el área del cultivo. Bajo este escenario se prevé que la mayor parte de las pérdidas de lotes sean resembradas una vez que se recuperen las condiciones ambientales y se retomen las labores a campo.

  • Soja

La siembra cubrió el 21,7 % de las 17,9 MHa proyectadas, registrando un avance intersemanal de 12,3 puntos porcentuales y una demora interanual de - 2,1 puntos.

  • Maíz

La siembra de maíz ya cubrió el 36,2 % de las 5,8 MHa estimadas para la campaña en curso. Gran parte de los cuadros se encuentran diferenciando hojas.

  • Girasol

El 80,6 % de las 1,9 MHa de girasol ya se encuentran implantadas y el ciclo fenológico transita etapas desde diferenciación foliar hasta madurez fisiológica. Los excesos hídricos provocaron una demora interanual de siembra de 0,9 puntos porcentuales.

  • Trigo

La cosecha avanzó sobre el 16 % de la superficie apta, con un rinde medio nacional de 18,9 qq/Ha y un volumen parcial cercano a las 1,9 MTn. La proyección de producción se mantiene en 19.400.000 toneladas, un 9,3 % superior al ciclo previo.

  • Sorgo

La siembra del cereal comenzó a buen ritmo en gran parte del país. A la fecha el avance a nivel nacional se ubica en 18,5 % de las 730.000 Ha estimadas para la actual campaña

Soja

A la fecha, la siembra de soja registró un avance intersemanal de 12,3 puntos porcentuales, elevando el progreso nacional al 21,7 % de las 17,9 MHa proyectadas y aun manteniendo una demora interanual hoy estimada en -2,1 puntos. Entre el viernes 9 y martes 13 de noviembre se registraron abundantes precipitaciones en gran parte del área agrícola nacional, concentrando los mayores volúmenes acumulados (200 a 300 mm) en sectores del Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Centro de Buenos Aires, provocando la pérdida de lotes recientemente sembrados.

En la periferia a las regiones recién citadas también se relevaron lluvias por encima a los 100 mm. Sin embargo, dada la limitada oferta hídrica en la que se encontraban los cuadros antes de estas lluvias y la extensa ventana de siembra aún remanente, hay grandes chances de resembrar aquellos lotes comprometidos por excesos hídricos. Frente a este escenario, la escasa disponibilidad de semilla de buena calidad se vuelve la principal limitante para la recuperación del área.

En paralelo también se relevó una importante mejora de la oferta hídrica en las regiones NOA, NEA, Centro- Norte y Sur de Córdoba, gran parte de La Pampa y del margen oeste de Buenos Aires. En su conjunto estas regiones aportan más de la mitad del área nacional prevista para el presente ciclo y en muchos casos la ventana de siembra recién comienza.

Por último, las perspectivas climáticas a corto plazo prevén ascenso de las temperaturas y baja probabilidad de lluvias en gran parte del área agrícola. De concretarse esta previsión, los excesos hídricos comenzarán a descomprimirse y lentamente se retomarán las labores de siembra que actualmente se encuentran interrumpidas por falta de piso o anegamiento en lotes y caminos.

FUERTES LLUVIAS GENERAN PÉRDIDAS DE LOTES, PERO RECARGAN LOS PERFILES AL INICIO DE LA VENTANA DE SIEMBRA

Maíz

Durante la última semana nuevas precipitaciones registradas en parte del área agrícola nacional demoran la siembra de maíz con destino grano comercial por falta de piso. Por otro lado, las lluvias aumentan las reservas hídricas en la provincia de Córdoba de cara a la siembra de planteos tardíos durante el próximo mes de diciembre. Junto con las tormentas, se relevó caída de granizo en el centro del país, provocando daños parciales en los cuadros más adelantados.

El avance nacional de siembra se ubica a la fecha en el 36,2 %, marcando un progreso intersemanal de tan solo 0,3 puntos porcentuales. Frente a este panorama mantenemos la proyección de siembra de maíz con destino grano comercial en 5.800.000 Ha.

Los cuadros más adelantados continúan transitando las primeras etapas reproductivas bajo buenas condiciones sanitarias. Los lotes tempranos en la provincia de Córdoba se encuentran diferenciando hojas, mientras que se reportan daños por caída de granizo en los departamentos del sur provincial. Sobre los Núcleos Norte y Sur, las lluvias provocaron inundaciones es los sectores más tendidos de los lotes.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la falta de piso demora las labores sobre los cultivos y se registran amarillamientos puntuales en algunos lotes con anegamientos parciales. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se relevan los primeros cuadros transitando la etapa de panojamiento bajo algunos excesos hídricos. Hacia el sur de la provincia de Buenos Aires los cuadros afectados por las heladas continúan recuperándose; en paralelo la siembra de lotes tempranos transita su tramo final.

LA SIEMBRA DEL CEREAL AVANZÁ A BAJO RITMO A LA ESPERA DEL COMIENZO DE LA VENTANA DE SIEMBRA TARDÍA EN DICIEMBRE.

Girasol

Limitada por los excesos hídricos acumulados durante la última semana, la siembra de girasol progresó 3,7 puntos porcentuales y alcanzó el 80,6 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. Si bien las precipitaciones repusieron humedad en el sur de Buenos Aires y La Pampa, en sectores del NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Centro de Buenos Aires se relevó una condición hídrica de exceso que podría incrementar las pérdidas de área cosechable.

El girasol implantado en el NEA en fechas tempranas comenzó a transitar la etapa de madurez fisiológica bajo una condición de humedad que varía entre adecuada y exceso. El estado sanitario es normal, aunque no se descarta la posibilidad de registrar una mayor presión de enfermedades fúngicas producto del clima húmedo. A pesar de relevarse excesos hídricos e inundaciones en el Centro-Norte de Santa Fe, la oleaginosa mantiene una buena condición de cultivo en regiones menos afectadas por el gran volumen de precipitaciones acumulado.

El estado fenológico se encuentra entre botón floral y llenado de grano, con expectativas de rendimiento que se ubican dentro del promedio regional. En paralelo, la siembra continúa avanzando sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Los mayores progresos se relevaron sobre el sur bonaerense, donde las óptimas reservas de humedad permitieron continuar con la incorporación de nuevos lotes.

EN NÚMEROS ABSOLUTOS SE IMPLANTARON MÁS DE 1.500.000 HECTÁREAS CON GIRASOL, MANTENIENDO UN RETRASO INTERANUAL DE 0,9 PUNTOS PORCENTUALES.

Sorgo

Durante las últimas semanas comenzaron las incorporaciones tempranas de sorgo granífero en el centro y norte del área agrícola nacional. Gran parte de la superficie sembrada se ubica en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Los lotes más adelantados se encuentran diferenciando hojas, en algunos casos bajo condición de excesos hídricos debido a las lluvias de las últimas semanas, que a su vez podrían generar algunas perdidas de área. A la fecha el avance de siembra se ubica en 18,5 % de las 730.000 Ha. proyectadas para la campaña en curso, un 12 % inferior al ciclo previo. El avance quincenal fue de 10,5 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado cerca de 135.000 Ha.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la siembra del cereal logró cubrir el 35 % de la superficie estimada para el presente ciclo, con los mayores avances relevados en los departamentos del norte provincial. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos las lluvias registradas durante el principio de la ventana de siembra demoran las labores y afectan a parte de los cuadros más adelantados.

En la zona del NEA, se sembraron los primeros cuadros tempranos bajo buenas condiciones de humedad en los perfiles. Hacia la región del NOA, las lluvias registradas en la provincia de Salta demoran las labores de barbecho para la siembra de diciembre. En el sur del área agrícola nacional, la falta de piso no permite que las labores tomen impulso.

LA SIEMBRA DEL CEREAL DE VERANO SE UBICA EN EL 18,5 % DE LAS 730.000 HA ESTIMADAS PARA LA CAMPAÑA EN CURSO, EN NÚMEROS ABSOLUTOS YA SE HAN IMPLANTADO CERCA DE 135.000 HA

Trigo

Durante la última semana la cosecha de trigo alcanzó el 16 % de la superficie apta, manteniendo un adelanto interanual de 3,5 puntos porcentuales. El rinde medio nacional ascendió a 18,9 qq/Ha, acumulando un volumen total cercano a las 1,9 millones de toneladas. Las precipitaciones acumuladas abastecieron de buena humedad a los lotes que se encuentran en etapas críticas de espigazón y comienzo de llenado de grano en el sur de Buenos Aires y La Pampa, aunque en regiones del centro los excesos hídricos elevarían las pérdidas de área.

En el NOA y NEA, la recolección del cereal transita su tramo final con rendimientos promedio se ubican en 9,7 qq/Ha y 20,9 qq/Ha, respectivamente. A su vez, en el Centro-Norte de Santa Fe, el cereal se encuentra en madurez fisiológica con expectativas de rendimiento que superan a los valores registrados durante el ciclo previo.

Sin embargo, las últimas lluvias ocasionaron brotado de grano y pérdida en el stand de plantas, impactando sobre el potencial de producción.

En Córdoba, nuevos eventos de granizo provocaron daños en lotes que se encuentran en las últimas etapas del llenado de grano. Sobre el norte de la provincia, la cosecha alcanzó el 10 %, mientras que, en el sector sur el inicio de las labores se encuentra demorado por la falta de piso.

El cereal presenta un buen estado en Buenos Aires, aunque en el centro de la región, los ambientes bajos sufrieron anegamientos que limitan el crecimiento y desarrollo de etapas reproductivas.

EXCESOS HÍDRICOS EN EL CENTRO-NORTE DE SANTA FE, ENTRE RÍOS Y CENTRO DE BUENOS AIRES PODRÍAN IMPACTAR SOBRE EL POTENCIAL DE RENDIMIENTO Y ELEVAR LAS PÉRDIDAS DE ÁREA COSECHABLE