A través del trabajo de monitoreo y seguimiento profesional realizado por miembros de las Regionales de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE) desarrollamos la Red de Manejo Integrado de Plagas (Red MIP), un sistema de alertas con información acerca del avance de adversidades en los principales cultivos extensivos de Argentina.

Con la misma buscamos entablar un vínculo permanente con todos los actores del sector, a través de la difusión de información, el incentivo para el monitoreo de cultivos y la colaboración para orientar esfuerzos en la toma de decisiones a campo, en pos de una agricultura sustentable y responsable.

En la campaña actual de trigo y de cebada la presencia de las enfermedades son una de las preocupaciones centrales de productores y asesores. Conocer detalladamente el avance de las mismas, permite saber cómo realizar el mejor manejo de las distintas situaciones. Según nuestros últimos registros, en cerca de 40.000 hectáreas en las principales zonas productivas del país podemos establecer una serie de imágenes concretas de la situación actual de esta problemática.

En primer lugar, el gran conjunto de variedades sembradas, tanto de trigo como de cebada, se corresponde con variedades susceptibles a enfermedades.

Las condiciones climáticas del ciclo 2018 han sido diferentes a 2017. Esto ha provocado que las enfermedades surjan en momentos distintos y con diferente intensidad. Esta situación se expresa en un área aplicada en menor medida en comparación al año pasado. Es decir, en 2018 los primeros controles se hicieron de forma más gradual, mientras que en 2017 hubo que hacerlos previamente.

Asimismo, estimamos que la superficie aplicada para la campaña 2018, en pleno curso, va a ser superior, ya que se están realizando reaplicaciones de algunos lotes.

En cuanto al tipo de enfermedades foliares que han prevalecido, en trigo se destaca en primer lugar roya estriada (83%) y, posteriormente roya de la hoja (9%) y mancha amarilla (8%).
Sin embargo, en el caso del cultivo de cebada las enfermedades más importantes hasta la fecha han sido mancha en red (80%) y escaldadura (20%).

Es interesante también analizar qué pasa con los productos utilizados. Las primeras aplicaciones en el cultivo de trigo se hicieron en promedio esta campaña en el estado fenológico Z34. Cuando vemos por tipo de producto utilizado se observa que las mezclas que contienen carboxamidas se hicieron en Z 41 y las mezclas de triazoles más estrobilurinas en Z 33.

Este año las aplicaciones se han realizados en estados de desarrollo del cultivo de trigo más avanzados debido a la demora en la aparición de las enfermedades.

Como se observa las distintas variables que intervienen en la producción requieren la observación permanente e información actualizada semana a semana para conseguir una imagen ampliada de lo que sucede y así actuar en consecuencia. Observar, cuantificar y sistematizar en los monitoreos es alcanzar una toma de decisiones con bases fuertes, y así, un paso por una agricultura sustentable.