SAN RAFAEL, Veracruz. La apertura de nuevos mercados a nivel internacional para la producción platanera beneficiará a los productores de San Rafael, puesto que eso desahogará la comercialización en el mercado nacional, lo cual aguardan plataneros de esta región en que la próxima administración pueda buscar esas alternativas, opinó Leonardo Nava Pazos, integrante de la Asociación Agrícola Local y en su carácter de productor.

Explica que, “los demás sigan exportando y que aumente las exportaciones, como ahorita que hablan de China, porque ahí cambiarían las cosas, porque el cultivo se hace rentable y tiene manera de infraestructura y los apoyos de gobierno entre dos es más fácil, y es la única manera de darle solución”.

Dijo que no cuenta con las condiciones de infraestructura para exportar al mercado internacional, además de que los productores tampoco cuentan con las unidades para transportar desde las parcelas agrícolas a las empacadoras, ya que el producto pierde calidad en los remolques, como común vienen realizando.

Por otro lado, menciona que la producción platanera se encuentra en crisis, a pesar de que el precio se mantiene agradable para los plataneros, sin embargo, es escasa la fruta porque aún no alcanza el tamaño que requiere para su comercialización, por lo que eso merma su economía.

Esperan que sea a inicios del próximo año en que se puedan recuperar de esta mala racha, ya que del 100% de la producción, solo logran obtener alrededor del 7 y 8 por ciento, cantidad que eso sucede con todos los plataneros de la región.