Luego de haber encontrado hace unas semanas irregularidades en las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de casi un millón de toneladas de granos que los exportadores anotaron antes de la suba de las retenciones, el Gobierno dio a conocer una nueva tanda de empresas que presentaban anomalías.

En esta oportunidad, según se publicó en el Boletín Oficial, las toneladas de granos observadas fueron alrededor de 260.000 y de la investigación surge que las firmas presentaron inexactitudes, omisiones, no acreditaron la tenencia de toda la mercadería necesaria para justificar el 100% del volumen registrado en las DJVE, presentaron documentaciones y contratos no permitidos o bien no pudieron validar los tonelajes correspondientes a las declaraciones juradas presentadas.

Las 15 empresas, que se suman a las casi 20 firmas exportadoras en la primera revisión, son: Agro Word Argentina, Catajuy, Alberto Marchionni, Molino Cañuelas, Los Grobo Agropecuaria, Rome, E-Grain, Agro Lajitas, Agrofin Agrocommodities, Alea y Cia, Curcija, Desdelsur, CHS de Argentina, Engelhart, CTP de Argentina y LDC Argentina. Hay irregularidades detectadas desde garbanzo a trigo, entre otros productos.

El área de Mercados Agroindustriales de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a cargo de Jesús Silveira, fue la encargada de los requerimientos a las firmas que en los días 30 y 31 de agosto pasado, previo al anuncio de las nuevas retenciones, inscribieron DJVE por unos 8,5 millones de toneladas valuadas en US$2200 millones.

Por este motivo es que la administración les solicitó que presenten la documentación que acredite las operaciones, la tenencia y la adquisición de la mercadería. Tal como lo expresó en su momento Silveyra a LA NACION, los procesos de verificación iban "a continuar con el resto de las empresas".

Vale recordar que las respectivas inscripciones se realizaron con un 0% de retenciones para granos como el trigo, maíz, en tanto la soja estaba en 26%. El 3 de septiembre el Gobierno informó retenciones de $4 por dólar para trigo y maíz y otros granos con un tope de 12% y la soja quedó con una retención fija de 18% más los $4 por dólar exportado.