El subsecretario de Mercados Agropecuarios de la cartera agroindustrial nacional, Jesús Silveyra, participó de la 14° reunión del Grupo de Información de AMIS en Ginebra, Suiza, donde se presentaron datos y perspectivas de producción y precios de trigo, maíz, soja y arroz.

Durante el encuentro se destacó el considerable aumento de los stocks de maíz de China, que se incrementaron en 150 millones de toneladas luego de una revisión de las últimas diez campañas; el ratio sobre el consumo en soja; los efectos de la disputa comercial entre Estados Unidos y China; y las buenas perspectivas para el trigo, por la caída en la producción en varios países exportadores.

En este sentido, Silveyra manifestó la importancia de la participación de Argentina en estos encuentros "para actualizarse en distintos temas que prevalecen e influyen hoy en los mercados, como también para mantener un diálogo directo con los distintos actores que dominan la oferta o la demanda mundial".

La jornada fue abierta por el jefe del Departamento de Agricultura de la Organización Mundial de Comercio, John Ford, y contó con la presencia de Anneke Hamilton, quien expuso sobre el Acuerdo Sanitario y Fitosanitario de Comercio (SPS Agreement), relativo principalmente al uso de herbicidas y pesticidas, así como a la seguridad alimentaria.

También se recalcó la importancia del programa climático de Geoglam para reducir el riesgo de las aseguradoras climáticas, del cual Argentina participa activamente liderando el Geoglam Latinoamericano.

Agricultural Market Information System (AMIS)

El AMIS es un sistema de información de Mercados Agrícolas, creado por el G20 en 2008, básicamente para asegurar la transparencia de los mercados de trigo maíz, soja y arroz y actuar en caso de excesiva variabilidad de los precios.