La necesidad de diferenciar y diversificar su producción está motivando a pequeños agricultores de diferentes puntos del país a trabajar en conjunto con INIA, sobre todo en lo que se refiere al acceso a diversidad genética. En ese contexto, el sindicato Ranquil, perteneciente a la Federación 27 de Abril que agrupa agricultores y agricultoras de comunas como Buin, Paine y Calera de tango, solicitaron una visita a INIA La Platina para conocer el Banco Activo de Germoplasma, aprender algunos conceptos sobre conservación de semillas y tener acceso a semillas tradicionales.

El grupo estuvo compuesto por 26 personas quienes fueron recibidos por el subdirector de I+D de INIA La Platina, Patricio Hinrichsen, para luego ser guiados por la encargada del Banco de Germoplasma, Erika Salazar, y su equipo de trabajo por las instalaciones del Centro Regional ubicado en la Región Metropolitana. Los agricultores recorrieron la colección de germoplasma de vides en primer lugar, para luego detenerse en el Banco Activo y tener una charla técnica sobre el proceso de reproducción y de conservación de semillas, en especial de las hortalizas y frutales de la zona central de nuestro país.

Esta actividad forma parte del trabajo de difusión que está realizando el Banco Activo de INIA La Platina en enseñar la importancia de la producción de hortalizas usando variedades tradicionales que están en los bancos y además viendo cuáles de esas variedades se comportan correctamente para ser una alternativa diferenciadora en los mercados.

Lucía Morales es apicultora y dirigente de la Federación 27 de Abril. La agricultora cree que después de esta visita se abrirán nuevas posibilidades para ella y su agrupación. “Teníamos muchos deseos de hacer esta gira, algo conocíamos del INIA pero ahora con esta visita se nos abren un montón de perspectivas, sobre todo en el tema de semillas porque aspiramos a ser cuidadores de semillas”, expreso Lucía Morales.

Asimismo, Guillermo Becke, apicultor y fruticultor considera que “la actividad fue muy buena porque nosotros estamos haciendo cursos de capacitación y justamente ahora estamos aprendiendo sobre mantención de invernaderos y en el proceso de elegir semillas esto nos dará una visión más completa de lo que queremos hacer”, apuntó el agricultor.

Tal como menciona Lucía Morales, los integrantes del sindicato Ranquil pretenden ser cuidadores de semillas locales, respetando la lógica campesina y promoviendo el uso de prácticas agroecológicas. Respecto a este punto, Erika Salazar, encargada de la Unidad de Recursos Genéticos y Banco de Germoplasma de La Platina, ve con buenos ojos que los agricultores asuman este rol, el cual lo hacen muchas veces de manera innata. “Ellos lo han hecho por generaciones y los métodos que utilizan siempre son perfectibles. Lo que nosotros hacemos con grupos de la Región Metropolitana y la Región de Ñuble es entregar ciertos conocimientos sobre cómo seleccionar semillas, a través de la selección y marcaje de plantas en el campo, con el fin de mejorar las variedades, introduciendo a los agricultores y agricultoras al mejoramiento participativo, así como optimizar el almacenaje para que las semillas estén en perfectas condiciones para la próxima temporada o cuando ellos decidan utilizarlas”, afirma la genetista.