El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó que la Segunda Temporada de Pesca 2018 del recurso anchoveta y anchoveta blanca, en la zona Norte-Centro del litoral peruano, empezará este jueves 15 de noviembre.

Indicó que la cuota de captura asignada será de 2.1 millones de toneladas, según criterios de manejo sostenible recomendados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que realizó dos cruceros de investigación para evaluar el estado de la biomasa de anchoveta.

Las evaluaciones se realizaron del 24 de agosto al 22 de setiembre y del 26 de setiembre al 10 de noviembre, a cargo de los Buques de Investigación Científica (BIC) Humboldt y Olaya Balandra, así como con el apoyo de embarcaciones comerciales.

“Los resultados de estas evaluaciones están basados en la mejor información científica disponible y son el sustento para la asignación de la cuota de anchoveta en cada temporada”, añadió Pérez-Reyes.

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, destacó que la biomasa de anchoveta asciende a 7.16 millones de toneladas, con una población mayoritariamente adulta y una moda promedio de 14 centímetros.

“La biomasa es 18% superior a la del año pasado, con lo cual queda evidenciado que se está cuidando el recurso”, aseveró.

El ministro Pérez-Reyes estuvo acompañado del viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins; el presidente del Consejo Directivo de Imarpe, Javier Gaviola; y su director científico, Renato Guevara.

Exportaciones pesqueras sumarán 800 millones de dólares

Por su parte, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó que la cuota de 2.1 millones de toneladas de captura de anchoveta para la segunda temporada de pesca en la región Norte – Centro generará alrededor de 800 millones de dólares de exportaciones pesqueras, y más de 50 millones de dólares en ingresos para los tripulantes.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, señaló que la cuota dada por el Ministerio de la Producción (Produce) tiene un enfoque precautorio y se ha determinado con la finalidad de asegurar la existencia de 4 millones de TM de anchovetas adultas como mínimo para el siguiente pico de desove.

“Estamos en el rango normal de las cuotas para las segundas temporadas, que van de 2 a 2.5 millones de toneladas. Al establecer la cuota, el Ministerio ha tenido en cuenta la probabilidad de un Niño débil, que consideramos no impactará en las actividades de pesca de las próximas semanas”, sostuvo.

En este contexto, estimó que, de la cuota total anunciada, la flota industrial podría capturar 400 mil toneladas en noviembre, un millón de toneladas en diciembre y 700 mil toneladas en enero.

“Con los desembarques obtenidos en lo que va del 2018, tanto en la zona norte centro como en el sur, y sumado a las proyecciones de captura que para lo que resta del año, deberíamos cerrar con aproximadamente 5.5 millones de toneladas de anchoveta capturada, superando los niveles de los últimos seis años, donde se estuvo por debajo de los 4 millones”, sostuvo.

En cuanto al efecto en el Producto Bruto Interno (PBI), Conterno señaló que estimaciones de especialistas proyectan que la segunda temporada podría aportar hasta un punto porcentual de crecimiento a la economía peruana en el cuarto trimestre de este año.