HELADAS REGISTRADAS EN EL SUR DE BUENOS AIRES IMPACTARÍAN SOBRE EL POTENCIAL DE PRODUCCIÓN DE TRIGO Y CEBADA

Durante las horas previas a esta publicación se registraron nuevas heladas sobre el sector sur de la provincia de Buenos Aires, las cuales afectarían al potencial productivo de los lotes de trigo y cebada que se encuentran transitando etapas críticas de espigazón y llenado de grano. En función de las expectativas de rendimiento que se releven en las próximas semanas sobre las localidades más afectadas, no se descarta la posibilidad de modificar las actuales proyecciones de producción para la campaña 2018/19. En paralelo, la cosecha de trigo continúa avanzando sobre las regiones del NEA, NOA y Centro-Norte de Santa Fe, mientras que, en el norte de Córdoba, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos se relevaron las primeras recolecciones de lotes tempranos.

Por otra parte, la siembra de girasol progresa a buen ritmo impulsada por las buenas reservas hídricas que se mantienen en Buenos Aires y La Pampa. A su vez, los lotes tempranos del NEA comenzaron a llenar grano bajo una buena condición de cultivo y baja presión sanitaria.

La siembra de soja de primera cobró fluidez en la zona núcleo, en donde ingresamos a plena ventana óptima de siembra y las condiciones ambientales son favorable para la implantación del cultivo. En cambio, en la periferia a los núcleos productivos la incorporación de lotes aún avanza a ritmo lento. En paralelo la incorporación de cuadros de maíz se da a buen ritmo en el sur del área agrícola nacional, mientras que las últimas heladas registradas afectaron parcialmente a los cuadros ya emergidos.

  • Soja

El avance de siembra cubrió el 9,4 % de las 17,9 MHa proyectadas, registrando un avance intersemanal de 5,2 puntos porcentuales y reflejando una demora interanual de 2,6 puntos.

  • Maíz

La siembra de maíz ya logró cubrir el 35,9 % de las 5,8 MHa proyectadas para la actual campaña. Gran parte de los lotes se ubican en el centro y sur del área agrícola nacional.

  • Girasol

La siembra de girasol alcanzó el 77 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo. Los mayores progresos se relevaron sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde la oleaginosa implantada transita etapas vegetativas.

  • Trigo

La cosecha de trigo se ubicó en el 11,3 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 17,5 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 19.400.000 toneladas a la espera de la cuantificación del impacto de la helada en el sur de Buenos Aires.

  • Cebada

La cebada implantada en el país transita etapas de llenado de grano y principios de madurez bajo una buena condición de cultivo. Lotes afectados por las últimas heladas podrían registrar mermas en el potencial de producción.

Soja

La siembra se extiende lentamente desde las zonas núcleo hacia su periferia. A la fecha se estima que el avance nacional cubrió un 9,4 % de las 17,9 MHa proyectadas, reflejando un progreso intersemanal de 5,7 puntos porcentuales y una demora interanual de - 2,6 puntos. En números absolutos poco menos de 1,7 MHa ya han sido incorporadas. Más de la mitad de esta superficie se distribuye equitativamente en los Núcleos Norte y Sur, mientras que la mayor parte del área remanente es aportada por las regiones Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.

La totalidad del área implantada a la fecha corresponde a lotes de primera que durante la actual campaña se espera aporten poco más de 12,3 MHa, un 69 % del total de la superficie nacional proyectada. Las buenas condiciones climáticas relevadas sobre amplios sectores del centro de la región agrícola permitieron que las zonas núcleo lideren el avance de siembra, seguidas por el sur de Córdoba y el Oeste de Buenos Aires. El centro bonaerense también registró una fluida incorporación de lotes de primera, pero su aporte en superficie es significativamente inferior al resto de las regiones debido a la predominancia de ambientes con baja aptitud agrícola.

Durante los últimos días se relevaron lluvias de abundante intensidad en amplios sectores del norte del área agrícola, como así también sobre el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. En ambos casos la ventana de siembra aún no ha comenzado y estas lluvias recargan de humedad los suelos a pocos días de comenzar la ventana óptima para la incorporación del cultivo.

Según nuestro informe climático, durante los próximos días se prevén el paso de un frente de tormenta sobre amplios sectores del margen este del área agrícola, que de concretarse interrumpirá los trabajos a campo pero mejorarían la oferta hídrica para los cultivos de verano.

MÁS DE 12,3 MHA HAN SIDO INCORPORADAS COMO SIEMBRAS DE PRIMERA, MAYORMENTE UBICADAS SOBRE EL CENTRO DE LA REGIÓN AGRÍCOLA NACIONAL

Maíz

Desde nuestro informe previo la siembra de maíz con destino grano comercial continuo en el sur del área agrícola nacional. Las reservas hídricas se mantienen en buenos niveles en las provincias de Santa Fe y Córdoba, y comienzan a estar algo más ajustadas hacia Entre Ríos. Las incorporaciones se concentraron en las zonas Oeste de Buenos Aires- Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires. El avance a la fecha se ubica en el 35,9 %, marcando un avance intersemanal de solo 0,4 puntos porcentuales.

En cuanto a los lotes sembrados a comienzos de la ventana de siembra, los mismos transitan estadíos fenológicos entre diferenciación de hojas y panojamiento. Sobre los Núcleos Norte y Sur, se generalizan las refertilizaciones nitrogenadas mientras gran parte de los cuadros se encuentran diferenciando hojas. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la siembra se da a paso lento cuando aún restan por incorporar parte de los cuadros de primera presupuestados. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, las reservas hídricas son más ajustadas. Hacia el sur de la provincia de Buenos Aires las heladas registradas durante los días previos a este informe, han afectado de manera parcial los cuadros más adelantados en su crecimiento. Finalmente, hacia la provincia de Córdoba, gran parte de los lotes se encuentran diferenciando hojas.

LA SIEMBRA DEL CEREAL YA SE ENCUENTRA CERCANA AL 36 % DE LAS 5,8 MHA PROYECTADAS PARA LA ACTUAL CAMPAÑA 2018/19.

Girasol

Las buenas condiciones climáticas permitieron avanzar con la siembra de girasol sobre las regiones del centro y sur del área agrícola nacional. A la fecha, el 77 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso ya se encuentran implantadas, manteniendo un adelanto interanual de 8 puntos porcentuales. Los mayores progresos se relevaron sobre el centro y sur de Buenos Aires, mientras que en el Sur de Córdoba las labores concluyeron luego de incorporarse los últimos lotes tardíos.

Sobre el centro del Chaco, el girasol mantiene una buena condición de cultivo mientras transita etapas fenológicas de floración y llenado de grano. En el Centro- Norte de Santa Fe la oleaginosa diferencia su ciclo bajo un buen estado hídrico, aunque las fuertes tormentas con caída de granizo provocaron daños leves sobre lotes que se encontraban entre botón floral y principios de floración. Por otra parte, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, el cultivo aún transita estadíos vegetativos, al mismo tiempo que las labores de siembra avanzan a buen ritmo gracias a la adecuada humedad en el perfil.

A pesar de las bajas temperaturas que provocaron una demora en el desarrollo del ciclo fenológico, la oleaginosa presenta una condición de cultivo entre buena y excelente, y los lotes más adelantados diferencian entre 4 y 8 hojas (V4-V8).

LA SIEMBRA PROGRESA CON FLUIDEZ SOBRE LAS PROVINCIAS DE BUENOS AIRES Y LA PAMPA, MIENTRAS QUE EN EL NEA LOTES TEMPRANOS SE ENCUENTRAN LLENANDO GRANO.

Trigo

La cosecha de trigo continúa avanzando sobre las regiones del norte del país, relevándose las primeras recolecciones en el Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos. El progreso nacional alcanzó el 11,3 % de la superficie apta con un rinde medio que ascendió a 17,5 qq/Ha. En números absolutos se recolectaron más de 700 mil hectáreas que lograron acumular un volumen parcial superior a las 1,22 millones de toneladas. Las heladas registradas sobre el sur de Buenos Aires podrían impactar sobre el potencial de rendimiento de los lotes de trigo que se encuentran en pleno llenado de grano, y, en consecuencia, modificar nuestra actual proyección de producción de 19.400.000 toneladas.

En el NOA la cosecha progresó a buen ritmo con rendimientos que reflejaron el brotado de los granos como consecuencia de las últimas precipitaciones acumuladas. En el centro del NEA, el rinde medio se ubicó cercano a los 21 qq/Ha con productividades que llegaron a alcanzar los 35 qq/Ha. En paralelo, se relevaron las primeras cosechas en localidades puntuales del norte de Córdoba con rindes inferiores a los registrados durante la campaña 2017/18.

En Buenos Aires, el cereal transita etapas de espigazón y grano lechoso bajo una condición de humedad entre adecuada y óptima. Sin embargo, las heladas podrían afectar a lo que resta del llenado de grano e impactar sobre el potencial de producción.

LA COSECHA DE TRIGO AVANZA SOBRE LAS REGIONES DEL NORTE CON RENDIMIENTOS HETEROGÉNEOS EN FUNCIÓN DEL DÉFICIT HÍDRICO SUFRIDO EN ETAPAS CRÍTICAS DEL CICLO FENOLÓGICO

Cebada

La cebada 2018/19 se encuentra transitando etapas críticas de llenado de grano bajo una condición de humedad que varía entre adecuada y óptima. Las primeras expectativas de rendimiento relevadas permiten mantener la proyección de producción de 3.800.000 de toneladas, la cual fue anticipada en el Tercer Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales. Sin embargo, una vez que se cuantifiquen las pérdidas en el potencial productivo del cereal ocasionadas por las heladas registradas sobre el sur de Buenos Aires, dicha proyección podría ser modificada en las próximas semanas

En paralelo, la mayor proporción de los lotes implantados con el cultivo de cebada en Córdoba y Santa Fe ya se encuentran en madurez fisiológica y la cosecha comenzaría en el transcurso de los próximos días. El Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, lotes tempranos transitan las últimas etapas del llenado (grano pastoso y grano duro) y se relevaron algunas pérdidas en el potencial de producción producto de la caída de granizo.

Por otra parte, sobre los núcleos cebaderos del sur de Buenos Aires y La Pampa, el estado fenológico se encuentra entre espigazón y grano lechoso, con una humedad adecuada y buena condición de cultivo. Las expectativas de rendimiento se ubican por encima de las registradas durante la campaña previa, aunque las heladas registradas podrían ocasionar pérdidas de potencial en aquellos lotes más afectados.

LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN SE UBICA< UN 8,6 % POR ENCIMA DEL CICLO PREVIO, A LA ESPERA DE LA EVOLUCIÓN DE LOS RENDIMIENTOS ESPERADOS EN EL SUR DE BUENOS AIRES.