TEPIC, Nayarit. Más de 2 mil cabezas de ganado se perdieron tras las inundaciones de la zona norte, cifra que puede incrementarse porque aún falta contabilizar los daños en la ganadería del municipio serrano de Huajicori.

El sector llora las pérdidas millonarias debido a que en esta región, se concentra el 60 por ciento del ganado de Nayarit.

Afortunadamente se cuenta con un seguro por inundación y arrastre que otorga hasta 400 mil pesos por productor, de acuerdo al número de cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y colmenas que se tenían, beneficio concedido por la Confederación Nacional Ganadera.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Nayarit, Héctor Romero González, informó que hasta el momento cuentan con 450 ganaderos con daños en el sector en 8 municipios del norte de la entidad.

Pero el censo de daños en los municipios afectados aún no culmina, se desconoce a ciencia cierta el número exacto de afectaciones pero se estima que las pérdidas podrían ser mayores.

El seguro ganadero también cubre pérdidas por instalaciones ya sea corrales de manejo, bodegas y casa que se encuentren dentro de la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), explicó el dirigente.

“El ganado bovino necesita estar aretado y las colmenas también. Lo que es el caprino y ovino, no ocupa estar aretado para que lo paguen pero sí necesita que estén dentro de la UPP”.

Ante la desgracia, los ganaderos lo perdieron todo, incluyendo los papeles más indispensables pero éstos no son necesarios ya que la organización ganadera cuenta con un sistema a nivel nacional de cada Unidad de Producción en Nayarit, de tal forma que simplemente con el nombre del productor se conoce la cifra de animales que tienen.

“Si a un productor de Tuxpan, se le perdieron todos los animales, el seguro le cubre un porcentaje, si no apareció ningún animal porque se los llevó el río o el mar, se le paga hasta un 50 por ciento de deducible del valor del estimado pero si aparecen los cadáveres se les paga un 90 por ciento del valor del animal”.

Las cifras pueden varias porque hay productores que registraron pérdidas y a los días, llamaron para informar que aparecieron parte de su ganado, por eso es muy aventurado dar una cifra exacta.

“El ganado busca protegerse, incluso este fin de semana estuvimos en Tecuala y vimos en las marisma ganado que estaba aislado, sin nada que comer por lo que se espera que baje el agua para acudir a los potreros”.

A partir de este miércoles, iniciará el seguimiento de los siniestros en el municipio de Huajicori, con la presencia del gerente del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional Ganadera, Alberto Romero quien se encuentra en el estado atendiendo los siniestros.

Se perdió el 70% del camarón

Alrededor del 70 por ciento de la producción de las granjas camaronera de la zona norte se perdió, tras el paso del huracán Willa, los productores se quedaron en la ruina y cruzan los dedos para que el gobierno les otorgue financiamiento para volver a empezar la cosecha.

Quienes también se las verán negras son los restaurantes de diversas entidades del país y del miso estado quienes surtían los productos del mar de la hoy zona devastada por las inundaciones.

Así lo dio a conocer, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Pesqueros y Desarrollo Acuícola del Congreso local, Rosa Mirna Mora Romano y agregó que los municipios más afectados son Rosamorada, Tuxpan y Acaponeta.

“El río se llevó todo, hasta los bordos de las granjas y aunque algunas personas alcanzaron a rescatar parte de la producción pero en su mayoría, se quedaron sin nada”.

En Acaponeta unas granjas pegadas a Escuinapa, de la localidad de Valle de la Urraca y zonas aledañas, todo se perdió, no alcanzaron a rescatar ni un camarón.

Todo parece indicar que Conapesca brindará financiamiento extraordinario a los productores de camarón tanto en especie con larvas para que se puedan recuperar así como económicos para reactivar las granjas.

Existen más de 500 cooperativas, y el 70 por ciento perdieron su producción, y llevará tiempo para que puedan recuperarse.

Afortunadamente, el gobierno estatal tiene un Laboratorio en San Cayetano y las larvas van a servir para otorgarse a los granjas damnificadas pero aún no están listas, tendrán que esperar un tiempo para que puedan enviarse para su desarrollo.

De igual forma, se requiere financiamiento para reconstruir las granjas que prácticamente fueron derribadas por las aguas de los ríos, explicó la diputada local.

La mayoría de la producción de camarón iba a parar a los restaurantes de la costa de la entidad así como de los estados vecinos de Sinaloa y Jalisco por lo que se prevé que habrá escasez de camarón y el que exista tendrá un elevado costo.