La Unión Europea estaría acordando esta semana darle a Estados Unidos 35.000 toneladas de carne bovina en el marco de la Cuota 481, agregándole más incertidumbre a ganaderos e industriales de terceros abastecedores que acceden al cupo.

Las 10.000 toneladas restantes del cupo —que tiene arancel cero— se repartirían entre los demás abastecedores, donde Australia y Uruguay aparecen como los principales oferentes de cortes en cada ventana de carga trimestral. Los gobiernos de Australia y Uruguay están trabajando en forma conjunta en este tema para evitar perder el acceso a la cuota.

Según Valor Agregado, en base a declaraciones del corresponsal de Radio Carve en la Unión Europea, Tomás Friedmann, la Unión Europea estaría consultando a los terceros abastecedores en las próximos días, aunque admitió que todavía “concreto no hay nada”.

Hay que recordar que la Cuota 481 nació en el litigio de la carne con hormonas entre Estados Unidos y la Unión Europea y posteriormente, ante los reclamos, se abrió para terceros abastecedores y es para carne terminada a granos.

“La noticia ya se esperaba”, admitió a El País el Dr. Álvaro Ferrés, presidente de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin). Si se concreta la pérdida de esas 35.000 toneladas, “generará un impacto en la producción y exportación de carne a la Unión Europea y nos va a pegar mucho”. Todavía no se saben los detalles, ni qué acciones políticas se tomarán. Incluso Uruguay y Australia, que son los más afectados si pierden la mayor parte del cupo, podrían recurrir a la Organización Mundial de Comercio si no se diera una compensación de impacto.

Ferrés reconoció que conseguir un mercado alternativo como el de la Cuota 481 “va a ser muy difícil. Es un mercado que no tiene aranceles y tiene ventajas. Será difícil conseguir un destino que compre tanto volumen de cortes de un solo animal y a su vez, se irá a competir en otros mercados, con proveedores que tienen alguna ventaja geográfica, caso de Australia en China o el mercado asiático”.

Uruguay está vendiendo dentro de Cuota 481 a un promedio de US$ 9.400 la tonelada, por lo que, además de no tener un mercado sustitutivo, el impacto económico será tremendo. En el primer trimestre (julio -septiembre) del año agrícola 2018-19, se colocaron 3.568 toneladas a US$ 9.441 por tonelada.

Cabe recodar que desde enero y hasta el mes pasado, Uruguay exportó 2.399 toneladas a la Unión Europea (dato del INAC), el mercado donde se colocan los cortes de mayor valor. Las ventas a este mercado se redujeron y en buena parte porque ya no se podía entrar con cortes de Cuota 481 en los embarques de carne correspondientes al actual trimestre y el próximo comenzará en enero de 2019.

Ahora, más allá de las divisas y de que la Cuota 481 tiene arancel cero, este cupo dinamiza la ganadería, dándole valor a la reposición —junto con la exportación de ganado en pie— e integra la agricultura con la ganadería, porque se parte de un animal de mayor peso y de mejor terminación que ingresa al corral y sale bien terminado.