Ayer a la mañana se registraron heladas en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, con registros en varios casos de -3 grados en los partidos de Tandil, Balcarce, Lobería y Tres Arroyos. El sudeste es la principal región productora del cereal.

Los cultivos se encontraban, según explicó Iván Malianni, operador comercial en la región, entre floración y comienzos de llenado de grano, un momento sensible.

"Los productores de trigo y cebada están muy preocupados", dijo. Señaló que, por el momento del cultivo, el impacto puede ser importante, aunque habrá que aguardar unos días para evaluar el daño. "Seguramente veamos mermas de rindes", explicó.

En tanto, Joaquín Patrón Costas, asesor, señaló: "La helada fue de intensidad media y corta duración. En los trigos que están en antesis el rendimiento va a estar afectado gravemente. Los trigos sembrados más temprano (fines de mayo) y las cebadas que están llenando el grano pueden zafar".

Según el asesor, Balcarce, Tandil y Miramar habrían sido las zonas más afectadas por las bajas temperaturas. En tanto, en Lobería y Necochea el impacto fue menor.

"El daño más grande se va a ver en los trigos en floración. No va a haber fecundación por la sensibilidad del polen al frío", remarcó Patrón Costas.