Se inició un diálogo regional entre instituciones del Gobierno, productores, comercializadores y agencias de cooperación de once países de América Latina, para contribuir al análisis de la actividad ganadera y su vínculo con metas, compromisos y acuerdos internacionales sobre cambio climático y conservación de los bosques. El evento es organizado por el Programa Nacional Conjunto de Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (ONU REDD+).

En la apertura, el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, destacó que la conservación de los bosques es absolutamente necesaria, puesto que cumplen varios objetivos en el equilibrio de la naturaleza. “Creemos que Paraguay está en la avanzada en el resguardo de nuestros bosques y evidentemente creo que será un ejemplo para el mundo”, expresó.

No obstante, abogó por no seguir mal utilizando los recursos, puesto que los desafíos son cada vez mayores, especialmente en lo que respecta a la producción de alimentos para el mundo.

Por su parte, Linda Maguire, representante residente de Naciones Unidas y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en nuestro país, dijo que la ganadería es una de las actividades más importantes dentro del ámbito rural en América Latina y El Caribe y que el desarrollo sostenible de esta actividad económica es un componente integral para lograr el equilibrio.

“Nuestra región es la segunda que más creció en su actividad ganadera”, señaló.

En tanto que el viceministro de Ganadería, Marcelo González, habló de la necesidad de buscar el equilibrio ambiental en la producción de alimentos. “Tenemos muchos recursos y manejando bien se podrán generar más alimentos para el mundo desde Paraguay”, sostuvo, y añadió que a los paraguayos “nos caracteriza el cuidado del medio ambiente. Tenemos leyes muy claras que apuntan a mantenerlo en forma equilibrada con la producción, y el Gobierno seguirá apostando a su cuidado”, puntualizó.