Durante los días 31 de Octubre y 1 de Noviembre, tuvo lugar el segundo prime del Rally Agrícola invernal 2018-19 de la BCCBA, que recorrió los departamentos Unión y Marcos Juárez al sureste de la provincia de Córdoba. A partir del mismo se elaboró este informe que describe la situación de los cultivos invernales de trigo, cebada y centeno, y las primeras etapas vegetativas de los cultivos estivales de girasol y maíz. En general los cultivos observados se encontraron entre buenos a excelentes dependiendo de las zonas visitadas (variabilidad espacial).

Evolución de las precipitaciones

En el siguiente gráfico se presenta la evolución de las precipitaciones acumuladas mensuales en el sureste de la provincia de Córdoba. Las series de datos corresponden a los meses de septiembre y octubre de 2018 vs. el promedio histórico del bimestre de los años 2007 a 2018.

Las precipitaciones para el mes de septiembre resultaron visiblemente inferiores que el promedio histórico del mes para cada uno de los departamentos. En cambio, el aporte hídrico del mes de octubre fue similar al histórico tanto en Unión como en Marcos Juárez. Durante estos meses suelen darse los periodos críticos para la definición del rendimiento de los principales cultivos invernales y los inicios de la siembra de estivales por lo que se espera que estos registros hayan colaborado a recargar los perfiles y mantener la condición actual.