En lo que podría llamarse uno de los momentos de oportunidad, la soja doméstica arrancó la semana con precios en suba.

Frente a la reticencia de los oferentes de mercadería, la industria debió subió el precio a $ 8.800, con entrega disponible. Se trata de un alza de $ 200 respecto al valor del viernes pasado.

Obviamente, el cambio de tendencia proviene de la resistencia de los tenedores de la soja, que pretenden valores más cercanos a los de hace un mes cuando el dólar se aproximaba a $40, en un mercado de stocks visiblemente reducido.

El “obviamente” con el que se inicia la frase anterior no es caprichoso. ¿Por qué? Pues porque la cosecha en EE.UU. continúa su avance sin mostrar mayores inconvenientes para lograr un volumen récord.

Según los organismos oficiales, al 17 de octubre, quedaba sin comercializar un volumen de 2,34 millones de toneladas. Se trata de un nivel muy inferior al registrado a la misma fecha del año pasado. En ese momento, era de 19,8 millones de toneladas.

La diferencia es abismal y, por ésta, se pueden explicar las súbitas alzas de precios, a contramano de la corriente internacional.

Con referencia a la campaña actual, se había comercializado, para ese mismo día, el 5% de la producción estimada. Ello representa 2,7 millones de toneladas, inferior a las 4,9 millones a misma fecha el año anterior.

Así el cuadro, los futuros de soja en el mercado internacional siguen en baja, a consecuencia de una toma de ganancias por parte de los fondos de inversión.

En cuanto al mercado a término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre´18 llegó a 248,5 dólares.

En nuestro país, las condiciones climáticas para la soja, al revés de lo que recientemente sucedió con una parte del trigo (heladas, escasez de humedad y granizo), en el inicio de la siembra se presentan alentadoras.

En la zona núcleo el avance de la siembra de soja de primera es acelerado y la humedad de los suelos resulta ideal.

Las recientes lluvias en la pradera pampeana cayeron como anillo al dedo. Pero los pronósticos nos alertan sobre la posibilidad de anomalías durante el verano.