Las reservas de humedad se presentan ajustadas. A pesar de que la frecuencia de eventos pluviales claramente va en aumento, el volumen de lluvia todavía no crece en forma contundente. Aparece el próximo fin de semana con perspectivas más favorables en este aspecto, lo cual, de validarse, traccionaría la humedad en el sentido esperado, facilitando el afianzamiento de los cultivos implantados y favoreciendo un despliegue más vertiginoso de las siembras que restan.

La característica principal de la semana pasará por las marcas térmicas, que volverán a ser valores típicos de la época del año. Pero también las tormentas serán protagonistas, ya que se prevé que durante el martes se observen tormentas moderadas a fuertes en el norte argentino y el viernes, sábado y domingo sobre la porción central del país.

Durante el resto del día de hoy, las lluvias y tormentas se desplazarán rápidamente hacia el este noreste, con escaso aporte. Se destaca que sobre el noroeste argentino se observarán tormentas de variada intensidad, aunque las mismas comenzarán a desarrollarse en horas de la noche, con fenómenos que pueden llegar a ser fuertes y que abarcarán a Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

El martes, las lluvias y tormentas se desplazarán hacia el norte argentino, dejando la porción central del país con características más estables, con una significativa disminución de la cobertura nubosa en toda la región pampeana. En tanto, sobre la franja norte del país, se prevé que las lluvias y tormentas se potencien, generando precipitaciones de fuerte a muy fuerte intensidad. Tanto las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, podrían generarse tormentas de variada intensidad, no sólo por el caudal de agua que puede caer en pequeños períodos de tiempo, sino también por los fenómenos que pueden estar asociados, como la caída de granizo y las ráfagas de viento.

El miércoles, las precipitaciones presentarán una retracción en cuanto al área en la que podrían desarrollarse. Si bien se espera que sobre el NOA sigan generándose precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, las mismas irán perdiendo fuerzas y se concentrarán sobre Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. En tanto, el resto del país presentará condiciones de tiempo más estable, con el cielo mayormente despejado, con viento del sector sur y una importante disminución temporaria de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El jueves, será uno de los pocos días de tiempo estable en la mayor parte del país, donde sólo la nubosidad podría ser protagonista, ya que se presentará de manera variable durante gran parte del día en la mayor porción del país. Esta situación se extenderá a Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, que también presentarán condiciones de estabilidad y un progresivo incremento de las marcas térmicas.

El viernes, volverán a activarse las lluvias y tormentas de variada intensidad sobre toda la porción central del país, abarcando especialmente a la provincia de Buenos Aires y La Pampa, como núcleo principal, mientras que, en menor medida, también se registrarán precipitaciones sobre el sur de Córdoba, sur de Santa Fe, e incluso se pueden extender hasta las provincias de San Luis y Mendoza. En tanto, sobre el norte argentino, todavía se prevén condiciones de tiempo estable, con nubosidad variable, pero sin precipitaciones. El viento del sector norte proporcionará un leve a moderado incremento de las marcas térmicas a nivel generalizado.

Durante el fin de semana se espera que las lluvias y tormentas avancen por toda la porción central y norte del país, con desarrollos de moderada a fuerte intensidad, tanto en la región pampeana como en la zona cuyana durante el sábado y toda la franja norte del país durante la jornada del domingo. Si bien se irá actualizando esta tendencia, se prevé que los eventos que puedan generarse durante el fin de semana, sean intensos, con importantes acumulados y posible tiempo severo.