Sorpresa causó el jueves en el mercado de granos el tweet que hizo el presidente Trump sobre la comunicación que tuvo con el presidente de China Xi Jinping.

Los precios en el mercado de Chicago ese día subieron usd 11 en el mercado de la soja que contagió al resto de los productos que ahí cotizan y en los demás mercados.

La noticia, que no fue más que un mensaje en las redes, impulsó las compras de los operadores comerciales y fondos especuladores ante la posibilidad de que se llegue a un acuerdo sobre los aranceles de importación de soja estadounidense del 25% que impuso China.

En las jornadas siguientes hubo algunas noticias adicionales que mantuvieron el soporte de los precios por declaraciones del propio presidente chino sobre la conversación y la decisión de Trump de solicitar a los secretarios de su gabinete elaboren un posible documento de acuerdo para ser discutido en la reunión que se realizara en Argentina dentro del marco del G-20.

El anuncio fue también una jugada política del presidente Trump frente a las elecciones de medio término que se realizarán el martes 6 de noviembre al necesitar el apoyo del sector productivo para mejorar sus posibilidades de ganar aunque el mecado estaba descotando ya un resultado favorable.

También la noticia llegó luego que se dieran a conocer detalles del último reporte mensual de la aduana de China con el desglose de las importaciones de soja de setiembre, donde se compraron 8,01 M de ton de las cuales tan solo 132.245 ton fueron de origen estadounidense frente a las 937.262 ton del año pasado.

En el detalle de la información se observa que del total el origen brasilero ascendió a 7,59 M de ton frente a las 5,94 M de ton del año anterior a la misma época y de origen argentino fueron 153.510 ton vs. 738.472 ton del 2017.

Como se desprende del registro informado, Argentina bajo casi un 80% el volumen exportado a China en el mes de setiembre mientras que con los datos locales durante todo el 2018 hasta el mismo mes la caída alcanza el 82%.

Los datos del INDEC muestran al mes de setiembre exportaciones de soja con destino a China por un total de 1,11 M de ton frente a las 6,11 M del mismo periodo del 2017.

La caída refleja el menor saldo exportable de la oleaginosa a partir de la baja de la producción, sin embargo a partir de las últimas DJVE que muestra la Secretaria de Agroindustria ese volumen podría continuar aumentando.

Al 2/11 el total de DJVE de soja ascendía a 3,33 M de ton, alcanzando prácticamente el saldo remanente del ciclo 17/18 pero con expectativas de continuar aumentando a partir de los márgenes que se observan con los precios FOB de exportación del poroto de soja.

Como muestra la Bolsa de Comercio de Rosario a partir de un precio FOB del poroto de usd 386 se obtiene un FAS teórico de usd 260 frente a los usd 236 de la industria exportadora. El primer valor de referencia está por arriba de los usd 255 que se está negociando la soja en el mercado disponible de Rosario, mientras que le segundo valor está por debajo del mercado.

Igualmente el precio FOB mencionado mostro ajustes a partir del anuncio realizado por el presidente Trump la semana pasada.

Impacto en Argentina de la solución de la disputa EE.UU.-China

De efectivizarse un acuerdo comercial entre EE.UU. y China por lo que se reduzca o elimine el arancel a las importaciones de soja estadounidense a China, el impacto para los precios locales debería ser a la baja, al igual que en Brasil, ya que se recortarían los valores de las primas FOB de ambos productos que cotizaban sobre el precio de Chicago para volver a ser el precio FOB del poroto de soja de EE.UU. más competitivo.

Este resultado ya se observó parcialmente las ruedas de negocios en el mercado local de soja luego del anuncio de Trump.

Mientras que en Chicago la suba del precio de la soja fue de usd 11, en Argentina el disponible subió usd 8 y la soja futura posición mayo en el MATBA tan solo usd 5,80.

Así también cambio el diferencial entre el precio de Chicago con el valor de Argentina, que lamentablemente continúa siendo golpeado por el derecho de exportación que baja el precio local que recibe el productor argentino.

De esta forma es importante seguir el análisis de esta telenovela porque puede continuar el impacto en la soja 2018/19 que se sembrando en los campos argentinos.

El mercado que mostrar oportunidades que no hay que desaprovechar “vendiendo con el rumor y comprando con la noticia”.

Lo que viene…

El mercado de granos continuara con la atención en las novedades entre Trump y Xi Jinping, pero también esta semana se publica un nuevo informe mensual del USDA, están las elecciones en EEUU. y se reúne la Reserva Federal.

Son muchos los factores a seguir, además de los siguientes:

- Actividad de los fondos especuladores

- Cosecha de EE.UU.

- Demanda de exportación

- Clima regiones productoras de Argentina

- Estado de los cultivos en Argentina

- Avance de la siembra de granos gruesos

Por Lorena D´Angelo; Analista de mercados y Asesora Comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria