Además, las precipitaciones acumuladas en el NOA durante las últimas semanas, provocaron brotado de grano en lotes que se encuentran sobre el final de llenado de grano. En paralelo, la recolección continúa avanzando sobre el sector norte del área agrícola nacional. A su vez, la condición de humedad del cereal registró una importante mejora, principalmente sobre el sur de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. En consecuencia, la proyección de producción se mantiene en 19.400.000 toneladas, sujeta a la evolución de los rendimientos esperados sobre las localidades afectadas por las recientes heladas.

La siembra de girasol progresó sobre Buenos Aires y La Pampa, donde la condición de humedad varía entre adecuada y óptima. En la región del NEA, los lotes más adelantados transitan etapas del llenado de grano y las primeras expectativas de rendimiento relevadas se ubicaron por encima del promedio regional de las últimas campañas.

La siembra de soja registró un progreso intersemanal de 1,8 puntos porcentuales, elevando el avance nacional al 3,8 % de la superficie proyectada y reflejando una demora interanual de -3,4 %.

Finalmente, la siembra de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional. Ya transitando la última etapa de la ventana de siembra temprana, el avance nacional se ubica en 35,5 %. Gran parte de los lotes se encuentran diferenciando hojas, aunque ya se reportan los primeros cuadros en panojamiento.

Soja

La siembra cubre el 3,8 % de las 17.900.000 hectáreas previstas, registrando un progreso intersemanal de 1,8 puntos porcentuales y un retraso interanual de -3,4 puntos.

Maíz

La incorporación de cuadros de maíz ya supera las 2 MHa a lo largo del país, marcando un avance a la fecha de 35,5 % de las 5,8 MHa proyectadas para la campaña en curso

Girasol

La siembra de girasol progresó de manera fluida sobre las regiones del centro y sur del área agrícola nacional. El 64,2 % de las 1.900.000 hectáreas ya se encuentra implantado, manteniendo un adelanto interanual de 4,2 puntos porcentuales

Trigo

Las labores de recolección avanzan sobre las regiones del NOA, NEA y Centro-Norte de Santa Fe. A la fecha, el progreso nacional alcanzó el 4,5 % de la superficie apta con un rinde medio de 15,7 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 19.400.000 toneladas

  • Soja

La siembra avanza lentamente, interrumpida por lluvias registradas durante los días previos. Pese a estas demoras ocasionadas por los sucesivos frentes de tormenta, gran parte de la región agrícola recuperó humedad de forma oportuna. Este nuevo escenario brindará fluidez a la incorporación de lotes una vez que nos adentremos plenamente en la ventana de siembra. A la fecha se cubrió el 3,8 % de las 17,9 MHa proyectadas para el presente ciclo, marcando un progreso intersemanal de 1,8 puntos porcentuales.

En números absolutos se estima que más de 670 mil hectáreas ya fueron incorporadas como siembras de primera en la rotación agrícola. Un 30 % de dicha superficie se ubica en la región Núcleo Sur y otro 27 % en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, mientras que gran parte del área remanente se reparte entre Córdoba, centro y norte de Santa Fe y Entre Ríos.

Desde nuestra anterior publicación se registraron lluvias de variable intensidad que cubrieron amplios sectores de toda la región agrícola, aportando humedad de forma oportuna dado que nos encontramos a pocas semanas de adentrarnos en plena ventana de siembra. La recuperación de humedad en los suelos fue muy importante en sectores de Córdoba y San Luis, en donde antes del paso de estos frentes de tormenta prevalecía una desfavorable condición hídrica. Según nuestro informe climático, la previsión a corto plazo augura nuevas precipitaciones de variable intensidad para el centro y norte de la región agrícola nacional, que de concretarse seguirán favoreciendo el escenario previo al pico de actividad de siembra.

EL MAL CLIMA INTERRUMPE LA INCORPORACIÓN DE LOTES, PERO MEJORA LA OFERTA HÍDRICA A DÍAS DE INGRESAR EN PLENA VENTANA DE SIEMBRA

  • Maíz

Durante la última semana la incorporación de lotes tempranos de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional. Las lluvias mantienen el estado hídrico de gran parte de los cuadros, llegando incluso a reportarse excesos hídricos en la provincia de Buenos Aires. Las labores se concentraron en la provincia de Córdoba y las zonas PAS Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires. El avance a la fecha se ubica en el 35,5 %, marcando un progreso intersemanal de 1,1 puntos porcentuales. Frente a este panorama mantenemos la proyección de siembra de maíz con destino grano comercial para la campaña 2018/19 en 5.800.000 Ha. Por otro lado, se comenzaron a relevar los primeros lotes transitando el estadio de panojamiento en los departamentos del norte de la provincia de Santa Fe.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los productores continúan refertilizando los lotes tempranos del cereal mientras se realizan los barbechos químicos para las siembras de diciembre. Sobre los Núcleos Norte y Sur, las reservas hídricas mantienen muy buenos niveles luego de las lluvias de la última semana. Hacia las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. la incorporación de cuadros tempranos transita su tramo final.

YA SE HAN INCORPORADO MÁS DE 2 MHA DEL CEREAL A LO LARGO DEL PAÍS MARCANDO UN AVANCE DE SIEMBRA DE 35,5 %.

  • Girasol

A pesar de las precipitaciones acumuladas sobre gran parte del área agrícola nacional, la siembra de girasol avanzó 8,2 puntos porcentuales durante la última semana. A la fecha, el 64,2 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2018/19 ya se encuentran implantadas, manteniendo un adelanto interanual de 4,2 puntos porcentuales. En números absolutos, se incorporaron más de 1,2 millones de hectáreas con la oleaginosa y gran parte de la superficie mantiene una condición de cultivo entre buena y excelente.

Los lotes más adelantados en cuanto a su ciclo fenológico se ubican en el NEA, y los mismos transitan etapas de floración y principios de llenado de grano. La condición del cultivo es buena y las primeras expectativas de rendimiento relevadas se ubicaron por encima de los promedios zonales. A su vez, en el Centro-Norte de Santa Fe, la oleaginosa se encuentra entre diferenciación foliar y floración, bajo un estado hídrico que oscila entre adecuado y óptimo. Por otra parte, en el norte de La Pampa y centro-oeste de Buenos Aires, las últimas precipitaciones ocasionaron algunos excesos hídricos en ambientes bajos. Aunque lotes de girasol presentan un buen estado, las bajas temperaturas registradas provocaron una demora en su crecimiento y desarrollo. En el sur de Buenos Aires la siembra progresa con fluidez mientras que lotes implantados diferencian hojas (V4-V8).

LA CONDICIÓN DE HUMEDAD MEJORA A NIVEL NACIONAL Y LA SIEMBRA PROGRESA A BUEN RITMO SOBRE LAS PROVINCIAS DE BUENOS AIRES Y LA PAMPA

  • Trigo

Las labores de recolección de trigo continúan avanzando sobre las regiones del NOA y NEA, mientras que en el Centro-Norte de Santa Fe se relevaron las primeras cosechas de lotes tempranos. Luego de registrarse un avance intersemanal de 1,7 puntos porcentuales, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 4,5 % de la superficie apta con un rinde medio que se ubicó en los 15,7 qq/Ha. A su vez, las precipitaciones que se acumularon en gran parte de la provincia de Buenos Aires permitieron mejorar la condición de humedad y de cultivo en lotes que aún transitan etapas de espigazón y llenado de grano.

En la región del NOA la cosecha de trigo habría alcanzado el 35 % de la superficie apta con rendimientos muy heterogéneos en función de cada localidad. Sobre el núcleo agrícola de Salta, las productividades se ubicaron por debajo del promedio zonal con valores que promediaron entre 6 qq/Ha y 12 qq/Ha. En cambio, en la región de Tucumán los rendimientos recolectados son superiores con picos de hasta 19 qq/Ha. En paralelo, las labores también mantienen un buen ritmo de avance en el centro de Chaco y este de Santiago del Estero, donde se cosecharon cerca de 130.000 hectáreas con un rinde medio de 20,6 qq/Ha. En paralelo, las precipitaciones acumuladas durante la última semana sobre las regiones del sur del área agrícola, permitieron recomponer humedad en el perfil y mejorar las condiciones para transitar la etapa crítica del llenado de grano.

A LA FECHA SE RECOLECTARON CERCA DE 280.000 HECTÁREAS A NIVEL NACIONAL Y LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN SE MANTIENE EN 19.400.000 TONELADAS