En ese marco, el Fondo de Asistencia que tiene el objetivo de fomentar y fortalecer esta actividad lleva aprobado el desembolso de casi $60 millones para la atención de casi 40 empresas de la cadena pesquera.

El Fondo Fiduciario busca optimizar el sector pesquero en la Provincia de Buenos Aires combinando mecanismos de mercado y aportes directos. "Se prioriza la asistencia a embarcaciones de tipo Costeras y Rada Ría que presentan las mayores dificultades para acceder a los recursos financieros y comerciales necesarios para el desarrollo de la explotación", indicaron desde el área a cargo de Miguel Tezanos Pinto.

Por su parte, el Ministro Leonardo Sarquís destacó que "promovemos medidas como éstas, tendientes a fortalecer una industria que puede dar mucho más trabajo y generar mucha más riqueza para Mar del Plata y el país. La Gobernadora María Eugenia Vidal nos instruyó para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el sector pesquero despliegue el potencial que realmente tiene".

Como primera medida, se otorgó un préstamo a la Cooperativa Marplatense de Pesca e Industrialización. Estos recursos fueron utilizados en parte para financiar empresas pesqueras asociadas a la Cooperativa a través de 6 créditos por más de $2 millones de pesos y en otra parte para el financiamiento de un Proyecto medioambiental (construcción de biodigestores), que responde a las necesidades de saneamiento específicas del Puerto de Mar del Plata. El proyecto propicia el tratamiento de efluentes industriales de las Plantas de Harina y Aceite de pescado sitas en el polo industrial Puerto de Mar del Plata, y el Fondo aportará $5.000.000

Además, se trabajó sobre el costo financiero en la operatoria de descuento de cheques para asegurar la campaña de caballa con un aporte de $2.500.000, que generó un monto total de cheques descontados (volumen de negocios) de alrededor de $ 50 millones.

El impacto de la línea aparece descripto con detalle en un informe de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado con los siguientes indicadores: La duración de la campaña fue de 15 días más con relación a la campaña anterior; las capturas alcanzaron las 3.354 toneladas más que duplicando las obtenidas durante 2016/17. Esa materia prima permitirá la elaboración de más de 5.000.000 latas de caballa de 300 gramos por un costo total de $100.620.000.