Síntesis del pronóstico

Argentina

En el comienzo de la perspectiva, el pasaje de un frente de Pampero producirá precipitaciones en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-oeste. Posteriormente, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en el oeste y el sur del área agrícola, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico. A mediados de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal sobre la mayor parte del área agrícola.

Brasil

Al comienzo de la perspectiva, se producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de su porción nordeste y su extremo sur, que observarán valores escasos. Paralelamente, los vientos rotarán al sur, causando un moderado descenso de la temperatura en el sur del área agrícola del Brasil. Hacia el final de perspectiva retornarán los vientos cálidos del trópico, incrementando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, con temperaturas máximas elevadas y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 1 de noviembre de 2018 para Argentina

En el comienzo de la primera etapa de la perspectiva, el pasaje de un frente de Pampero producirá precipitaciones en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-oeste.

•La mayor parte del NOA, la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el área agrícola del Paraguay y el noroeste del Uruguay, experimentarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 75 mm). Observándose focos de tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicarán sobre el noroeste de Salta, el noroeste del Chaco y el nordeste de Santiago del Estero.

•El oeste del NOA, el norte y el sur de Cuyo, el sudeste de Entre Ríos, el oeste de La Pampa, el este de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, recibirán valores escasos (menos de 10 mm).

•La Cordillera sur, observará precipitaciones abundantes, con focos con valores moderados.

Posteriormente, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en el oeste y el sur del área agrícola, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico.

•El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, Misiones, el norte de Corrientes, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba, el noroeste de Santa Fe y la mayor parte del Paraguay, observarán temperaturas máximas superiores a 15°C, con un foco de valores superiores se que ubicarán sobre la mayor parte del Paraguay.

•El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sudeste del Chaco, el centro y el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de Córdoba, gran parte de Santa Fe, el oeste de la Pampa y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

•El centro-este del NOA, el centro y el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con bajo riesgo de heladas localizadas.

•El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el centro este del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas y generales.

•El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con varios focos con valores menores, con riesgo de heladas localizadas y generales.

A mediados de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal sobre la mayor parte del área agrícola:

•El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el sudeste de la Región el Chaco, el nordeste y el sur de Santa Fe, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de valores mayores a 35°C.

•El centro del NOA, el centro de Cuyo, el norte de Misiones, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y el este y el sur del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

•El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el sur de la Provincia de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

•El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas inferiores a 20°C, con un foco con valores inferiores

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 8 al 14 de noviembre de 2018 para Argentina

TEMPERATURAS ELEVADAS, ACOMPAÑADAS POR PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD, FINALIZANDO CON UN MODERADO DESCENSO TÉRMICO.

En el comienzo de la segunda etapa de perspectiva, continuaran soplando los vientos del sector norte, que hicieron su entrada hacia el final de la primera etapa, causando el aumento de la temperatura y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad.

• El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, el norte y el sudeste de Entre Ríos, gran parte de Santa Fe, el noroeste y el nordeste de Córdoba, la mayor parte del Paraguay y el noroeste del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos con registros superiores a 40°C.

• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, Misiones, el noroeste de Corrientes, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

• El centro-este del NOA; el centro-oeste de Cuyo, gran parte de la Provincia de Buenos Aires y el este del Uruguay observará temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el este y el sur de la Provincia de Buenos Aires experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 20ºC.

Posteriormente, el paso de un frente de tormenta se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola con actividad muy desuniforme:

•La mayor parte del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y el noroeste y sudeste del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 75 mm). Observándose focos con tormentas severas sobre el extremo sudeste del Paraguay, gran parte de Misiones y el norte de Corrientes.

•El oeste y el sur del NOA, el norte y el sudoeste de Cuyo y la mayor parte del Uruguay. registrarán precipitaciones escasas, con algunos focos con valores moderados.

•La Cordillera Sur, observará precipitaciones entre abundantes a escasas

A medida que se produzca el paso del frente, comenzará una irrupción de vientos del sudoeste, que causarán un moderado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en el oeste y el sudeste de su extensión:

•El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Santa Fe, el norte de Cuyo y el noroeste del Uruguay, observará temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un foco con valores superiores a 20ºC, que se ubicará sobre el norte.

•El centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

•El centro-este del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con bajo riesgo de heladas localizadas.

•El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5 °C, con riesgo de heladas localizadas.

•El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas localizadas y generales.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 1 de noviembre del 2018 para Brasil

Al comienzo de la perspectiva, se producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de su porción nordeste y su extremo sur, que observarán valores escasos:

• La mayor parte de los Estados de Pará, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Maranhao, Tocantes, Piauí, Goiás, Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), observándose varios focos de tormenta severas, con precipitaciones superiores a 150 mm, que se ubicarán sobre el norte de Goiás y el oeste de Bahía.

• Solo el norte de los Estados de Pará, Tocantins, Piauí y la mayor parte de Río Grande do Sul, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Paralelamente, los vientos rotarán al sur, causando un moderado descenso de la temperatura en el sur del área agrícola del Brasil.

•La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con algunos focos con valores inferiores.

•El este de Goiás, el oeste de Santa Catarina y la mayor parte de los Estados de Bahía, Minas Gerais, Sao Paulo y Paraná, registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

•El sudeste de Minas Gerais, el sudeste de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, de Santa Catarina y Río Grande do Sur, observarán temperaturas mínimas entre 10 a 15°C, con focos con valores inferiores sobre el sudeste y el nordeste de Río Grande do Sul.

Hacia el final de perspectiva retornarán los vientos cálidos del trópico, incrementando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, con temperaturas máximas elevadas y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad.

•La mayor parte del norte y el oeste del área agrícola brasileña registrará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos con temperaturas inferiores.

•La mayor parte de los Estados de, Bahía, Mina Gerais, Goiás, Sao Paulo, Río Grande do Sul, el oeste Paraná y el oeste de Santa Catarina, registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

•El sur de Mina Gerais, el este de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, observará temperaturas máximas inferiores a 30°C.