La aparición de las malezas resistentes y la velocidad con la que avanzan presiona a los agricultores para implementar cambios profundos en el manejo de los lotes con problemas. “Los productores estaban acostumbrados a recurrir a un sólo herbicida -el glifosato-, para combatir todos los problemas en soja. Sin embargo, la resistencia de las malezas a su control requiere usar entre 4 y 5 ingredientes activos diferentes. Incluso en el caso de la soja ya se usan entre 5 y 8 principios activos (herbicidas) en distinta combinación entre sí”, reflexiona Edgardo Arévalo, Gerente de Desarrollo de Compo Expert. Y recuerda la importancia que tiene ser eficientes con estas aplicaciones para ajustar los gastos y mejorar márgenes. “Hoy más que nunca el productor debe asegurarse tratamientos que sean efectivos. Y para eso desde Compo Expert recomendamos el uso de Basfoliar Herbiplus, un potenciador de la acción de los herbicidas”, reflexionó.

Ahora bien, cuando los productos se disuelven en agua para armar el caldo de pulverización normalmente se disocian (separan) dejando cargas libres negativas que pueden reaccionar con otros compuestos del agua. Uno de ellos , es el calcio, que, al reaccionar con el herbicida, decrece su efectividad. “Basfoliar Herbiplus, formulado a base de sulfato de amonio ( el amonio con carga positiva) se une a los herbicidas que tienen carga negativa y ayudan a que cuando la hoja detecta el amonio (Nitrógeno) lo ingrese a la planta y junto a él lo hará el herbicida. Y sabemos que cuanto mayor es la entrada de producto en la planta mejor será su nivel de control”, indicó Arévalo.

Además, Basfoliar® Herbiplus es un fertilizante potenciador de la acción del glifosato y de otros herbicidas, que necesitan un pH óptimo en solución bajo, para ser más eficaces. Es compatible con la mayoría de los herbicidas, funguicidas, insecticidas y fertilizantes foliares utilizados en diferentes cultivos. Así, puede utilizarse tanto con glifosato como con 24 D, Dicamba, Picloran, Cletodim, Haloxifop, Clorimurón, Imazetapir, todos ellos pertenecientes a la familia de los auxínicos, imidazolinonas y las sulfonilureas, entre otros.

La dosis a aplicar va de 0,5 a 1% del volumen de agua utilizado por hectárea (cada 100 litros de agua entre 0,5 a 1 kg de producto en el caldo de pulverización. Se encuentra formulado como polvo soluble por lo tanto se recomienda agregar primero en toda mezcla por la compatibilidad de las formulaciones. “Es un producto versátil que, además, puede complementar la acción de otros coadyuvantes como los aceites metilados que se usan con los graminicidas – recordó el Ing. Agr. Edgardo Arévalo y destacó que “cuando un productor adopta el Herbiplus busca maximizar la acción del herbicida elegido”. El especialista de Compo ejemplificó como realizar la preparación al tanque para obtener un resultado óptimo en un lote con gramíneas resistentes a glifosato “primero agregar el 50 % del agua mantener con agitación, Herbiplus, glifosato, graminicida y, por último, el aceite metilado. Así se logra una emulsión que por sus características se evapora menos que la que tiene sólo agua”, recordó. Y finalmente, explicó datos concluyentes de pruebas a campo. “Venimos realizando ensayos en varias campañas para demostrar su eficacia sobre todo en malezas problemáticas y vemos una mayor velocidad de acción de los herbicidas (la maleza muere antes) y una mejora en el control visual de la maleza de entre un 5 y un 8%. En términos de la escala, si con un tratamiento estándar se obtiene el 90% de eficacia en el uso del herbicida, al sumar el Basfoliar Herbiplus se puede llegar a un 95 o 98%, superando sustancialmente la eficiencia”, concluyó Arévalo.