Es la primera señal de lluvias más homogéneas y de mayor volumen que da la primavera. El agua tambien llegó con acumulados interesantes al centro norte de Santa Fe y al norte de San Luis.

El trimestre frío fue mísero en lluvias con los cordobeses. Desde el 22 de mayo hasta el 22 de agosto, la provincia acumuló un promedio de 15 a 20 mm. En setiembre sólo la porción del extremo sur de la provincia recibió algunos milímetros más pero la condición de sequía siguió instalada con fuerza en gran parte de la provincia. En los últimos días el mal tiempo se desplegó sobre la región central. Pero los acumulados de los siete días anteriores dejaron lluvias que apenas superaron los 20 mm en el 55% de la provincia.

Por ello es tan importante lo que muestra el mapa de lluvias en Córdoba, se tratan de las lluvias con mayores acumulados en 24 horas que se han medido en los últimos 6 meses. El epicentro de descargas estuvo en Colonia Almada. Allí se midieron 48 mm, pero a pocos kilómetros Hernando le sigue con 40 mm y Bellville con 36 mm. Villa Dolores alcanzó los 23 mm, la ciudad de Córdoba 23 mm. En otras áreas productivas de importancia cómo Marcos Juárez o Río IV se registraron 18 mm.


El agua tambien llegó al centro norte de Santa Fe y al norte de San Luis

La señal de un mejor comportamiento pluvial llegó tambien a la provincia de Santa Fe. En Sunchales los registros muestran 50 mm y en Rafaela 40 mm, para las observaciones de las últimas 24 horas. Tras un largo periodo de falta de agua, la provincia de San Luis alcanzó algunos registros interesantes en la porción norte. En la ciudad de San Luis hubo 30 mm. Más al norte y al este, en Santa Rosa de Conlara se midieron 33 mm.

Las últimas lluvias, en detalle en la región núcleo

Esta vez, las lluvias abarcaron la porción norte del área núcleo. Por supuesto, las destacadas son las localidades cordobesas del extremo noroeste de la región. Se repiten los registros más importantes de la jornada, como Colonia Almada con 48 mm o Hernando con 40 mm y Bellville 35 mm. En Santa Fe, Carlos Pellegrini registró 20 mm seguida por Classon y Montes de Oca, que midieron 18 mm cada una. El norte bonaerense y el extremo sur de Santa Fe se quedaron, esta vez, sin apuntarse milímetros.

Los pronósticos de mal tiempo se renuevan para la región centro

A partir del lunes 29 y hasta el miércoles 31 se esperan nuevas lluvias y tormentas que prometen seguir sumando milímetros, milímetros que valen oro para los trigos, en especial a los más atrasados. Y tambien para la siembra de soja, que no podía comenzar hasta hace algunos días por la falta de agua.