El Ministerio de Agricultura de Brasil arrancó con inspecciones por sorpresa en BRF SA, el mayor exportador mundial de pollos, como la primera salva en su propia investigación sobre las denuncias de la policía de que la compañía evadió los controles de seguridad alimentaria.

BRF dijo en un comunicado que el ministerio inició inspecciones en múltiples plantas sin especificar cuántas, y agregó que había instruido a su personal a cooperar.

La investigación del ministerio de agricultura sigue a la liberación a principios de este mes de un informe de la policía federal que afirma que BRF supuestamente adulteró documentos para esquivar la seguridad alimentaria y los controles de calidad.

Al menos seis plantas recibieron inspecciones el jueves, dijo a Reuters una persona familiarizada con el tema, que habló bajo condición de anonimato.

Un funcionario del ministerio, que también pidió no ser identificado, dijo que había abierto una investigación sobre las compañías citadas en una operación de la policía federal en marzo de 2018, cuyo nombre en código era "Trapaça" o "Trickery".

Los investigadores de Trapaça alegaron que BRF y el laboratorio Mérieux NutriSciences Brasil hicieron colusión para evitar los controles sanitarios. La oficina de prensa del ministerio de agricultura no hizo comentarios inmediatos. Mérieux negó las acusaciones de fraude y corrupción.

La policía federal también alegó que BRF intentó limitar la difusión de noticias de que China había encontrado rastros de dioxinas altamente tóxicas en las importaciones de pollo de Brasil en 2015, para evitar una investigación exhaustiva del gobierno.

La policía acusó a BRF de usar el antibiótico prohibido nitrofurazona y de reportar los niveles de otros antibióticos en sus procesos industriales. BRF ha dicho que está cooperando con la investigación policial y suspendió a todos los empleados mencionados en el informe policial.

Las autoridades encontraron evidencia de que BRF ordenó el sacrificio en 2016 de aproximadamente 26,000 aves infectadas con Salmonella Typhimurium, un patógeno dañino para los humanos, y se proporcionó información falsificada a las autoridades para ocultar esa decisión. La policía dijo que el pollo de este lote se vendió en al menos 10 estados brasileños y se exportó a Europa.

La investigación del sector alimentario comenzó en marzo de 2017 con una operación llamada "Carne débil" y se expandió en marzo de 2018 con Trapaça. Los escándalos interrumpieron la producción y causaron el cierre temporal de los mercados de exportación a los empacadores de carne brasileños.

La policía dijo que todavía no habían encontrado pruebas "indiscutibles" de infracciones cometidas por funcionarios del gobierno. Pero el ministerio de agricultura dijo que 22 funcionarios públicos estaban implicados en la primera parte de la investigación y 19 de ellos fueron suspendidos de sus cargos hasta que finalicen los procedimientos administrativos.

La semana pasada, la policía acusó a 43 personas en relación con la investigación criminal, incluido un ex director ejecutivo y presidente de BRF. Los fiscales ahora deben decidir si acusan a la gente, piden pruebas adicionales o desestiman el informe policial.