Durante las últimas semanas se analizaron las expectativas de rendimiento relevadas sobre las regiones afectadas por los diversos eventos climáticos. Los primeros resultados indicaron que las heladas registradas a principio del mes de octubre impactaron sobre el potencial de rendimiento de aquellos lotes que se encontraban espigados, principalmente en el Núcleo Norte, Núcleo Sur y sur de Córdoba. A su vez, la caída de granizo y los excesos hídricos acumulados elevarían las pérdidas de área cosechable en amplios sectores de la provincia de Buenos Aires y del sur de Santa Fe. Sin embargo, en las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, los rendimientos esperados se ubicaron por encima de las expectativas relevadas al inicio de la campaña. En consecuencia, la proyección de producción se ajusta a 19,400,000 toneladas, un 1,5 % por debajo de las 19.7 MTn estimadas en el Tercer Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales.

Por otra parte, la siembra de soja comenzó en amplios sectores del centro de la región agrícola, impulsada por una favorable oferta hídrica en Santa Fe, Entre Ríos, norte y oeste de Buenos Aires y también en el norte de La Pampa. En paralelo se relevan demoras por falta de humedad en sectores de Córdoba y San Luis y por excesos hídricos en el Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado.

La siembra de maíz avanza a buen ritmo en las provincias del centro del país, donde comenzamos a transitar la última semana de ventana para la siembra temprana. A la fecha cerca de 2 MHa ya se encuentran sembradas, gran parte de las mismas transitan los primeros estadíos fenológicos. Los cuadros más adelantados se relevan en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, donde comienzan a generalizarse las refertilizaciones.

Soja

Comenzó la siembra y ya cubre un 2 % de las 17,9 MHa previstas para esta nueva campaña. Con un adelanto interanual de 0,2 puntos porcentuales, se estima que ya hay sembradas más de 350 mil hectáreas

Maíz

La siembra del cereal ya se encuentra en el 34,4 % de las 5,8 MHa estimadas para la campaña en curso. En números absolutos, cerca de 2 MHa de lotes tempranos se encuentran implantadas

Girasol

Las labores de siembra progresan sobre las regiones del centro y sur del país. El 56 % de las 1.900.000 hectáreas ya se encuentran implantadas con la oleaginosa y el ciclo fenológico transita etapas desde emergencia hasta floración.

Trigo

La cosecha avanza sobre el norte del país. El progreso nacional alcanzó el 2,8 % de la superficie apta con un rinde medio de 14,5 qq/Ha. Por el impacto de las heladas y granizo, la proyección de producción se ajusta a 19,4 MTn

Cebada

Durante las últimas semanas las precipitaciones acumuladas mejoraron la condición de humedad de la cebada implantada en todo el país. Lotes más adelantados se encuentran en etapas avanzadas de llenado de grano

  • Soja

Durante los últimos días han comenzado a movilizarse las máquinas sembradoras en diferentes sectores del centro de la región agrícola nacional, dando inicio al nuevo ciclo del cultivo al registrarse las primeras incorporaciones de lotes. A la fecha se estima que el avance nacional de siembra cubrió un 2 % de las 17,9 millones de hectáreas previstas para para la campaña 2018/19, mostrando un leve adelanto interanual de 0,2 puntos porcentuales.

Comenzó la incorporación de lotes aislados en diferentes sectores del Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y también en la región Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires. Gran parte de estas Zonas-PAS se han visto favorecidas por lluvias durante las últimas semanas, permitiendo iniciar en fecha óptima la implantación del cultivo.

En paralelo, también se relevan siembras aisladas en sectores de Córdoba y San Luis, en donde una gran cantidad de productores se encuentran la espera de lluvias que reviertan la actual falta de humedad superficial. Contrariamente, las regiones Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado presentan excesos hídricos que complican la logística y solo permiten siembras aisladas.

Durante la madrugada de la presente publicación se registraban lluvias en sectores de Córdoba y es probable que estos aportes destraben el inicio de la siembra en aquellos sectores más beneficiados de la provincia. También se relevaron precipitaciones en sectores del sur de Santa Fe y amplios sectores de Buenos Aires, reforzando la humedad en el suelo al comienzo de la ventana de siembra.

COMENZÓ UN NUEVO CICLO DEL CEREAL CON UN AVANCE DE SIEMBRA NACIONAL DE 2 % SOBRE UNA SUPERFICIE PROYECTADA EN 17,9 MHA.

  • Maíz

Las labores de siembra continuaron desde nuestro informe previo a buen ritmo, mientras que los lotes más adelantados del cereal diferencian hojas. Las reservas de humedad se fueron incrementando en parte de los cuadros ya sembrados, aunque hacia la zona Sur de Córdoba el nivel hídrico es aún ajustado. Gran parte de los avances de siembra se registraron sobre las provincias de Buenos Aires y Córdoba, cuando ya quedan pocos días para culminar la ventana óptima de incorporaciones tempranas. El avance a la fecha se ubica en el 34,4 %, marcando un avance intersemanal de 1,8 puntos porcentuales.

Frente a este panorama mantenemos la proyección de siembra de maíz con destino grano comercial para la campaña 2018/19 en 5.800.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos 300.000 hectáreas más que las sembradas la campaña previa (Campaña 2017/18: 5.500.000 Ha). En paralelo, los lotes incorporados a principios de la ventana de siembra, se encuentran en buenas condiciones mientras se realizan las refertilizaciones nitrogenadas.

Sobre las zonas del NOA y NEA, lluvias de gran intensidad dejaron importantes acumulados en poco tiempo dificultando las labores de barbecho para las siembras de diciembre. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires se continúan reportando problemas de planchado y crecimiento retrasado por las bajas temperaturas relevadas las últimas semanas. La siembra de lotes tempranos en la provincia de Córdoba se encuentra próxima a finalizar, solo restando incorporar lotes puntuales en los departamentos del sur provincial. Hacia las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros tempranos diferencian hojas bajo buenas reservas hídricas. A la fecha se reportan daños parciales por caída de granizo y presencia de gusano cogollero.

LA SIEMBRA DEL CEREAL DE VERANO YA CUBRIÓ CERCA DE 2 MHA A LO LARGO DE TODO EL PAÍS.

  • Girasol

El progreso intersemanal de 8,2 puntos porcentuales permitió implantar el 56 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2018/19. Los mayores progresos de siembra se relevaron sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde las últimas precipitaciones recompusieron humedad en los lotes que serían implantados con la oleaginosa en los próximos días. En números absolutos, el área girasolera superó el millón de hectáreas con una condición de cultivo que varía principalmente entre buena y excelente.

En paralelo, la región de NEA registró abundantes precipitaciones durante la última semana que lograron mejorar la condición de la oleaginosa implantada. La mayor proporción de los lotes transitan etapas de botón floral y floración, bajo un estado hídrico entre adecuado y óptimo y expectativas de rendimiento favorables. En el Centro-Norte de Santa Fe el girasol también presenta una buena condición de cultivo, aunque el ciclo fenológico se encuentra un poco más demorado que aún permite relevar lotes en diferenciación foliar. Por otra parte, sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa, el girasol transita etapas vegetativas mientras que la siembra avanza a buen ritmo con progresos que promediaron entre el 16 % y 40 %. Sin embargo, las precipitaciones acumuladas en las horas previas a esta publicación, detuvieron de manera parcial el avance de las sembradoras por falta de piso.

LAS BUENAS CONDICIONES CLIMÁTICAS REGISTRADAS EN TODO EL PAÍS PERMITEN MANTENER UN ADELANTO INTERANUAL EN LA SIEMBRA DE 5,4 PUNTOS PORCENTUALES

  • Trigo

La campaña de trigo 2018/19 continúa con sus primeras cosechas en el norte del país, donde los rendimientos relevados mantienen una gran heterogeneidad en función del nivel de humedad registrado durante las etapas críticas del llenado de grano. A la fecha, el progreso nacional alcanzó el 2,8 % de la superficie apta, con un rinde medio nacional de 14,5 qq/Ha y un volumen parcial acumulado que superó las 250.000 toneladas. A su vez, la disminución en las expectativas de rendimiento que se relevaron sobre las regiones afectadas por los eventos de granizo y heladas, permitieron reducir la proyección de producción para el presente ciclo en 300.000 toneladas.

Si bien los eventos climáticos provocaron una fuerte caída en los rendimientos esperados, el 35 % de las 6.200.000 hectáreas implantadas con trigo desarrolla etapas críticas de definición de rendimiento bajo una condición de cultivo entre bueno y excelente, la cual permitió atenuar la disminución en la proyección nacional.

En paralelo, las precipitaciones registradas sobre el NOA y NEA demoró el avance de la cosecha en lotes que alcanzaron la madurez fisiológica. Los rendimientos recolectados sobre el centro productivo del NOA continúan reflejando el déficit hídrico sufrido durante el llenado de grano. Las productividades recolectadas en el centro de Chaco y Este de Santiago del Estero promediaron entre 19 qq/Ha y 21 qq/Ha, y los rendimientos esperados mejoraron en los lotes tardíos.

POR EL IMPACTO DE LAS HELADAS REGISTRADAS SOBRE EL CENTRO Y SUR DEL PAÍS, LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN SE REDUCE A 19.400.000 TONELADAS

  • Cebada

La cebada implantada en el país mantiene una condición de cultivo entre normal y excelente, y la totalidad de las 1.000.000 hectáreas transitan etapas críticas de espigazón y llenado de grano. Los lotes más adelantados se encuentran en las regiones del centro del área agrícola, donde la cosecha podría comenzar en el transcurso de las próximas semanas. A su vez, la presión sanitaria a nivel nacional es normal, relevándose presencia de enfermedades fúngicas como mancha amarilla y roya.

Sobre la provincia de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe, donde se incorporaron 20.000 hectáreas con cebada durante la presente campaña, el cereal transita etapas avanzadas del llenado de grano, bajo una condición de humedad que mejoró luego de las precipitaciones acumuladas. Las primeras recolecciones comenzarían en las próximas semanas y las expectativas de rendimiento relevadas hasta el momento se ubican dentro del promedio zonal. Por otra parte, en el Centro de Buenos Aires la cebada presenta una buena condición de cultivo, aunque los excesos hídricos podrían ocasionar mayores pérdidas de área, principalmente en ambientes bajos. En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, el estado fenológico se encuentra en espigazón y se realizaron aplicaciones de fungicidas para controlar focos de mancha amarilla. Situación similar ocurrió en el Sudeste de Buenos Aires, región que aportó más del 42 % de la superficie nacional y donde la cebada mantiene un buen estado a pesar de las heladas registradas.

LOTES IMPLANTADOS EN FECHAS TEMPRANAS SOBRE EL CENTRO DEL PAÍS SE ENCUENTRAN PRÓXIMOS A MADURAR FISIOLÓGICAMENTE