La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) de Formosa aprobó la conformación de los entes sanitarios que ejecutarán la vacunación antiaftosa y antibrucélica en el centro oeste formoseño; donde se estima inocular alrededor de 103.000 bovinos pertenecientes a categorías menores.

Las propuestas fueron presentadas por la Federación de Asociaciones de Productores del Extremo Oeste (Fapeo), La Laguna y las sociedades rurales de Las Lomitas y San Martín II en una reunión realizada en el Centro de Validación de Tecnologías Aplicadas (Cedeva) de la localidad formoseña de Laguna Yema. Resta que los entes se inscriban en el Registro Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), creado por la Resolución N° 671/2016.

“El Senasa continuará ejerciendo sus funciones de control sanitario en todo el territorio provincial, de ninguna manera se retira de la zona ni resigna obligaciones. El cambio a partir de ahora es la ejecución operativa del acto vacunal, que estará a cargo de los nuevos entes sanitarios; conforme lo establece la Ley 27.233 del año 2015 que declara al productor agropecuario como responsable primario de la sanidad, inocuidad, higiene y calidad de su producción”, explicó el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional NEA del organismo sanitario, Pablo Pohl.

Asimismo, adelantó que el Senasa realizará jornadas de capacitación sobre los procedimientos normados para la aplicación simultánea de las vacunas antiaftosa y antibrucélica (Resolución 799/2006) destinadas a los programadores y vacunadores de los nuevos entes sanitarios que llevarán adelante la inoculación en el centro-oeste de Formosa, como así también controles de gestión sobre los nuevos entes sanitarios.

La Fapeo ejecutar la vacunación antiaftosa y antibrucélica en los departamentos Matacos (Plan N° 573), Ramón Lista (Plan 747) y una parte de Bermejo (Plan 748), en tanto que, el Ente La Laguna inoculará en el departamento Bermejo (Plan 635), que abarca Laguna Yema y localidades aledañas.

Asimismo, la Sociedad Rural de Las Lomitas, con el Ente Sorufor (Plan 665) vacunará las zonas de Fortín Soledad y Guadalcazar (Plan 749), ambas ubicadas en el Departamento Bermejo y la Sociedad Rural de General San Martín II, también con el Ente Sorufor, inoculará en Posta Cambio Zalazar (Plan 750).

Se recuerda que la vacunación es obligatoria y se extenderá hasta el 15 de enero en el centro-oeste de la Provincia. En la segunda campaña 2018, la acción sanitaria abarca a la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas, a excepción de vacas y toros. De manera simultánea se vacunará además contra la brucelosis a las terneras de 3 a 8 meses de edad.

Del encuentro participaron autoridades del Senasa, el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Consejo de Médicos Veterinarios de Formosa, presidentes de fundaciones sanitarias y de las asociaciones de productores de los departamentos Ramón Lista, Bermejo y Matacos.