La medida se implementó por medio del decreto 933/18 publicado hoy en el Boletín Oficial.

"La modificación del decreto 858 de 2016 es un paso muy importante en la promoción de la inclusión financiera y la formalidad en la Argentina. Dará a los comerciantes más herramientas para cumplir con la obligación de ofrecer medios de pago electrónicos y más opciones para el contribuyente", destacó el administrador federal, Leandro Cuccioli.

La normativa estableció que todas las terminales deben aceptar el pago de todas las tarjetas de débito, independientemente del operador al que pertenezcan. Cabe recordar que la AFIP había disminuido en un 50% las retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjetas de débito.

El decreto también incorporó el código de respuesta rápida (QR) como medio de pago alternativo a partir del 2020.

"El camino para luchar contra la evasión es formalizar las transacciones. Este es un paso en esa dirección", agregó el funcionario.

Finalmente la normativa elevó de 10 a 100 pesos el monto mínimo para las operaciones.

Algunos de estos cambios ya habían sido implementados a través de otras normas administrativas, pero ahora cobran mayor fuerza legal a través de este decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Cabe destacar que la ley 27.253 de 2016, había establecido en su artículo 10 el pago electrónico con tarjeta de débito. Ante la irrupción de estas nuevas tecnologías, el Estado dictó este decreto con el objetivo de regular su uso para beneficio y seguridad de los consumidores y los comercios.