El centro de la región núcleo es la que menos oferta recibió. En la última semana, apenas logró superar los 5 mm. Pero hubo valores interesantes en el sur de la región pampeana y en el norte del país.

El Dr. en Cs. Atmosféricas José Luis Aiello alertó: “respecto del Pacífico, la situación térmica superficial es de cuasi-neutralidad. El pronóstico de Niño, se está extendiendo más de lo previsto. Esto significa que se sigue postergando su influencia sobre Argentina. Podría favorecernos recién hacia el mes de diciembre. Antes esperábamos que comenzara a tener preponderancia en octubre”.

Tambien afirmó que “la aparición del Niño, si se produce, será de baja intensidad. Lamentablemente, un “Niño” de baja intensidad no asegura grandes flujos de humedad desde el norte. Por ello hay que seguir muy atentamente como operarán el Atlántico y la frecuencia de frentes fríos”.

Mientras tanto, el centro de la región central del país y la provincia de Córdoba son, desde hace varios meses, el centro del déficit hídrico nacional del área agrícola argentina. Para volver a recuperar los niveles óptimos de humedad, comenzar la siembra gruesa con los perfiles de los suelos cargados y recuperar la condición de los trigos, las expectativas de lluvia están entre los 80 a 100 mm en el centro sur de Santa Fe. En Córdoba las necesidades hídricas trepan hasta los 140 mm.

Pero la oferta de estos últimos siete días estuvo muy por debajo, precisamente donde más se la necesita. El área que rodea a Rosario, la más necesitada de agua en la provincia de Santa Fe, unas 2,5 M de hectáreas productivas, recibió menos de 10 mm.


En Córdoba, el 55% de su territorio recibió lluvias que apenas superan los 20 mm. Los departamentos del norte, en especial los del este fueron los más favorecidos junto a Roque Sáenz Peña y a la mitad oriental de General Roca en el sur provincial. El resto quedó entre los 5 y 15 mm.

El paso del frente frío fue mucho más interesante para el sur pampeano

En la Pampa, General Pico acumuló casi 80 mm. Gran parte de la provincia muestra lluvias en torno a los 40 mm. Tambien Buenos Aires fue beneficiada. El gradiente esta vez favoreció a la franja oeste con los mejores resultados. Allí, desde el 16 de octubre, los acumulados están en torno de los 30 a 60 mm.

Buenas noticias para el norte argentino

Las lluvias de estos últimos siete días fueron generosas en el NOA y NEA. Se destacan áreas de Santiago del Estero que acumularon casi 180 mm en estos últimos 7 días. La provincia de Chaco recibió lluvias que totalizan unos 40 mm desde el 16 de octubre. En Roque Sáenz peña los registros están muy cerca de los 50 mm. Tambien Salta fue favorecida con montos que van de los 40 a 80 mm, acumulados en este último período.

Las lluvias seguirán en las próximas horas

Los pronósticos siguen señalando 24 horas más de mal tiempo y buenas posibilidades de seguir sumando milímetros a los acumulados de estos últimos días. La nueva perturbación puede provocar lluvias aisladas y modestas, en torno de los 10 a 25 mm mañana, miércoles 24 de octubre.