En el norte, la oferta de agua es más generosa y la recuperación de humedad parece más encaminada. Las condiciones de humedad son favorables en el núcleo triguero del sur, pero cada vez más ajustadas sobre la franja central.

La semana volverá a estar caracterizada por la presencia de lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad en un amplio sector del territorio nacional.

El resto del día de hoy, las lluvias y tormentas se concentrarán especialmente sobre el norte argentino, donde se espera que se desarrollen fenómenos de variada intensidad, incluso algunos fuertes a muy fuertes. Las precipitaciones abarcarán una importante área, cubriendo gran parte del este de la provincia de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y pueden avanzar, en menor medida, sobre el norte de ER, Corrientes y Misiones. Las coberturas de nubes bajas, se seguirán observando sobre Córdoba y Santa Fe, en donde se prevén lluvias modestas y aisladas.

El martes, se destacan varios sectores del país con la presencia de lluvias y tormentas de variada intensidad. La principal zona, debido a la magnitud de los fenómenos se concentrará sobre el norte argentino, abarcando el este de la provincia de Salta, Chaco y Formosa. En ese sector en particular se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas de moderada a fuerte e incluso muy fuerte intensidad, con importantes acumulados, donde podrían registrarse más de 100mm en sectores puntuales. Las precipitaciones no sólo se concentrarán sobre ese sector del país, sino que se extenderán a una importante porción del norte argentino, aunque los acumulados se presentarían en menor medida que la zona anteriormente mencionada. Por otra parte, también se espera que se desarrollen precipitaciones en forma aislada, con acumulados escasos sobre las provincias de Córdoba, San Luis, sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires, donde podrían darse algunas tormentas, pero serían puntuales y en sectores más acotados.

El miércoles, las precipitaciones sobre el norte argentino perderán intensidad, y si bien se espera que sigan registrándose fenómenos de lluvias y algunas tormentas, las mismas ya serían de manera aislada, intermitente y con acumulados menos significativos. En tanto, sobre la porción central del país, se prevé que se mantengan características similares a las del martes, con lluvias, chaparrones y algunas tormentas, pero extendiendo el área de influencia, ya que Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba y sur de Santa Fe recibirían precipitaciones dispersas. Algo similar podría ocurrir sobre el norte patagónico, donde tanto en Río Negro como Neuquén podrían registrar fenómenos de lluvias y chaparrones de débil a moderada intensidad.

El jueves sería uno de los días con las condiciones de tiempo más estables de la semana, especialmente sobre el centro-este del país, región en la cual no se esperan precipitaciones, más allá que se mantendrá con abundante nubosidad. La única zona del país que podría tener algunos eventos aisladas se remitiría al sudeste de la provincia de Buenos Aires y gran parte del centro y norte patagónico. El resto del país, sólo presentará nubosidad variable y tiempo inestable, pero sin llegar a generar precipitaciones significativas.

A partir del viernes se espera un nuevo pulso de inestabilidad generalizada, abarcando especialmente la porción central del país, donde se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con algunos focos que podrían ser importantes sobre La Pampa, oeste de Buenos Aires y algunos sectores aislados del sur de Córdoba. Mientras tanto, sobre el norte argentino, sólo se espera actividad moderada sobre el noreste, mientras que, sobre el NOA, la situación de lluvias será mucho más escasa y de manera muy dispersa.

Durante el fin de semana, las principales precipitaciones se concentrarían sobre el norte de la Patagonia y gran parte de la zona pampeana. Si bien los acumulados previstos no serán demasiado significativos, seguirán sumando a lo que se espera durante el resto de la semana. Cabe destacar que sobre la porción central del país se espera que el momento clave del fin de semana sea el sábado, ya que durante el domingo los acumulados serían mucho más escasos, y se desarrollarían de manera muy dispersa.