Tras dos años (2017 y 2018) con crecimiento de las exportaciones mundiales de carnes vacunas al 5% anual, el USDA proyecta un ejercicio sin cambios para 2019.

En su segundo informe anual de perspectiva, dado a conocer en octubre, se proyecta una producción global de 63,6 millones de toneladas equivalente carcasa (tec), marcando un crecimiento de 1% frente a este año. El consumo sería de 61,7 millones tec (+2%); las importaciones, 8,7 millones de tec (+4%); y las exportaciones, 10,6 millones de exportaciones, sin cambios en relación al actual ciclo.

Los aumentos previstos en los embarques de Brasil (100 mil tec), la Argentina (75 mil tec) y EE.UU. (37 mil tec) compensarán las caídas en las ventas externas de Australia (120 mil tec) y de la India (40 mil tec).

La Argentina en números

Las estimaciones reflejan la escalada de la Argentina en el ranking mundial de exportadores: ocupó la décimo primera posición entre 2014 y 2016 (con unas 200 mil tec cada año); quedó décima en 2017 (con casi 300 mil); empatará con Canadá en el sexto puesto en 2018 (500 mil tec); y repetirá ese lugar en 2019 (con 575 mil tec), esta vez a sólo 14 mil tec de Nueva Zelandia que ocupará la quinta posición. Los cuatro líderes serán Brasil, la India, Australia y EE.UU., que le llevan gran distancia a sus seguidores, con ventas externas entre 1,5 y 2,2 millones de tec cada uno.

De cumplirse estos pronósticos, 2019 sería el cuarto año consecutivo en que la Argentina encabece el ranking de exportadores de acuerdo a su incremento porcentual en los embarques.

En cuanto a los otros dos exportadores del Mercosur, prevé pequeñas bajas (de 20 a 35 mil tec, cada uno), manteniendo sus lugares en el ranking mundial (Uruguay 8º y Paraguay 9º).

Con respecto a la producción argentina, que la pronostica en 3 millones de tec para el año próximo, completando así 13% de aumento con relación a 2016, afirma que esta mejora refleja un peso medio más alto de la faena en respuesta a una demanda más fuerte de la exportación por animales más pesados.

Entre los importadores, para 2019 se destaca el crecimiento continuo de China con 1,3 millones de tec, 120 mil más que en 2018, el doble que en 2015 y el triple que en 2014, nada menos. Estos números no incluyen las importaciones de Hong Kong y Vietnam, buena parte de las cuales termina en el mercado chino a través de los llamados canales grises. Agrega que las mayores importaciones chinas estarán impulsadas por una producción doméstica estancada y por las incertidumbres sanitarias en carnes competidoras, que alimentarán la demanda por carne vacuna. Los cambios previstos para los demás importadores son de muy poca monta.

En el caso de los destinos que componen los principales clientes argentinos, además de China, se aprecia que las proyecciones marcan una pequeña caída para Rusia (25 mil tec), estabilidad en la UE y sólo 10 mil tec más en el caso de las compras chilenas.

Este informe muestra que el USDA también comparte la visión favorable que existe en el país sobre el curso de las ventas de carne vacuna al exterior.

Fuente: Valor Carne