A tal baja, contribuyó también, el pronóstico oficial de clima secos para los próximos días.

Según el USDA., la cosecha de soja en EE.UU. viene con un considerable atraso, a raíz de las recientes lluvias. Vale destacar las tormentas que acompañaron al tornado Michael.

Informes privadas estiman que a la fecha el avance de cosecha sería de alrededor del 40%. Se trata de un ratio menor al promedio de las campañas que debería estar en 55%.

Como los pronósticos no hablan de lluvias, se espera que la trilla tome mayor ritmo en EE.UU.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre´18 se estableció en u$s 262/t.

La tendencia de los precios internos, en pesos, es a la baja. La razón proviene del comportamiento del dólar en el mercado cambiario.

La nueva política monetaria seguida por el Banco Central, con altísimas tasas de interés, está dando frutos respecto al mercado cambiario.

El precio mayorista del dólar se aproxima a la banda inferior. El dólar mayorista se mantiene en un nivel próximo a 36 pesos.

Así, lleva una baja cercana al 13% en lo que va de octubre.


Recordemos que la banda inferior es de $34,54 y la superior es de 44,54 pesos. El Banco Central deberá intervenir con compras, si la cotización quiebra la banda inferior, o con ventas si supera la banda superior.

Hoy martes 16 de octubre fue un día clave. El Banco Central realizó la subasta diaria de Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 días por $132.119 millones, con una tasa promedio de corte de 72,198%, y una tasa máxima adjudicada de 73,92%.

De esta forma el dólar logró perforar el piso de $37 en gran parte de los bancos.

La realidad, créase o no, es que el dólar ha bajado al nivel más bajo desde el día 29 de agosto.

El gráfico muestra el tipo de cambio. Una mirada vuelo de pájaro revela que, en los últimos dos meses, el precio de la soja, en grandísima parte, ha ido acompañando al dólar.

Justamente, el último día de septiembre y el primero de octubre, la soja en el disponible llegó a $10.000/10.100 por tonelada.