Las perspectivas no imponen una situación que logre satisfacer plenamente la demanda de la franja mediterránea, pero si se perfila un escenario que adelanta mejoras y puede ser el inicio de las lluvias del semestre cálido.

La semana estará caracterizada por presentar condiciones de tiempo inestable debido al avance de un sistema frontal frío por la franja central del país, provocando el desarrollo de algunas lluvias y tormentas de variada intensidad.

El resto del día de hoy, el frente frío estará ubicado sobre la porción sur de la región pampeana y norte de la Patagonia, provocando algunas precipitaciones débiles y en forma dispersa. La zona que podría recibir los mayores acumulados se concentrará sobre el sudoeste de Buenos Aires y el sudeste de La Pampa, aunque los mismos serán inferiores a los 10mm y sólo de manera muy puntual podrían superarse estos niveles. El resto del país se mantendrá con características de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa y viento prevaleciente del sector norte, lo que mantendrá muy elevadas las marcas térmicas, especialmente sobre el centro y norte del país.

El miércoles, el sistema frontal frío seguirá avanzando paulatinamente hacia el norte, alcanzando la porción central de la zona pampeana. Las precipitaciones se irán generalizando a prácticamente toda la provincia de La Pampa y Buenos Aires, y si bien los acumulados no serán demasiado significativos, en general se observarán montos de hasta 20mm, con un promedio entre 5 y 15mm. Sólo de manera puntual se observarían acumulados superiores. Mientras tanto, se observará un aumento de la inestabilidad sobre la porción central del país, con la chance de que se generen algunos chaparrones dispersos sobre la provincia de Córdoba y Santa Fe, aunque la probabilidad de ocurrencia se mantendrá muy baja. Cabe destacar que sobre el noreste del país también se prevén condiciones de tiempo inestable, con la probabilidad de algunas tormentas dispersas, especialmente sobre Misiones.

El jueves, las condiciones de tiempo inestable se observarán prácticamente en todo el centro y norte del país, con el desarrollo de lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad, abarcando toda la porción centro y este del país. Los acumulados más importantes se desarrollarían sobre el oeste de Buenos Aires, este de La Pampa y algunos sectores de Córdoba. Sobre el noreste del territorio nacional, se prevén acumulados que podrían alcanzar los 40mm en sectores aislados, pero potenciados por la combinación del humedad y elevadas marcas térmicas, impulsadas por el avance del sistema frontal frío. Las precipitaciones se extenderán hasta el norte argentino, con la presencia de tormentas de variada intensidad. Los núcleos más importantes se observarían sobre el norte de Corrientes y la provincia de Misiones, con algunas tormentas que pueden ser fuertes.

El viernes, la situación de tiempo inestable se extenderá por todo el centro y norte del país, con el desarrollo de lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad, con acumulados moderados, especialmente los que puedan registrarse sobre el norte del país, abarcando a Santiago del Estero, Chaco, Formosa y el este de Salta. Si bien los acumulados no serían demasiado abundantes de manera generalizada, los mismos podrían ser importantes de manera puntual y acotada a pequeñas porciones, debido a los desarrollos de tormentas fuertes y de corta duración. Cabe destacar que se prevé que todavía se registren precipitaciones en Córdoba, La Pampa y gran parte de la región cuyana, junto con el norte patagónico. Los registros de lluvia esperados no serán demasiado importantes, pero al darse de manera recurrente, el resultado final puede ser muy interesante para la porción central mediterránea del país.

Para el fin de semana se prevé que las condiciones se mantengan inestables, con el avance de una nueva perturbación que se desplazará de sur a norte, generando nuevos focos de lluvia y tormenta de variada intensidad, comenzando por la porción oeste del país, especialmente la región patagónica, oeste de La Pampa, región cuyana, Córdoba y la porción oeste de la provincia de Buenos Aires, desarrollando fenómenos de moderada intensidad. Luego, el domingo, las condiciones de tiempo inestable se desplazarán hacia el norte, abarcando toda la porción central y norte del país, manteniendo la misma característica, de presentar fenómenos moderados.