Tras el nuevo informe del Departamento de Agricultura de EE.UU., se obtuvieron proyecciones alcistas para las cotizaciones de la oleaginosa. Esto se debe, a las existencias de soja menores a lo esperado en dicho país. Por otra parte, el reporte también resultó positivo para maíz en un contexto en el que las cuentas son las más escasas en 5 años. A este dato, Iván Barbero del diario Clarín, explica que se espera un fortalecimiento de Chicago que se replique en gran medida a nivel local.

Con respecto a la producción norteamericana de soja, las 127.6 mill tt informadas por USDA en octubre se han ubicado por debajo de las previsiones, las cuales apuntaban a un output de 128.4 mill tt. Es decir, que nos encontramos en un escenario en el cual el récord de oferta excede en más de 8 mill tt el de la temporada anterior.

Es importante destacar, que a esa cantidad de volumen se logró llegar con una superficie cosechable de 35.7 mill has, y con rendimientos de 35.7 qq/ha. Asimismo, la productividad en el ciclo 18/19 está registrando un salto de 0.7 qq/ha respecto al máximo histórico del período 16/17, al tiempo que en comparación a los rindes de tendencia se advierte una brecha favorable de 4.6 qq/ha.

En cuanto a las existencias, el medio Clarín explica que “lo publicado por el organismo ha resultado menor a lo previsto por los analistas en 300 mil tt. Este dato ligeramente favorable para el mercado, aunque en un panorama de extrema abundancia, se basa en inventarios norteamericanos de 24.1 mill tt frente a 24.4 mill tt que presagiaban los privados”.

Cabe destacar, que el ratio stock/consumo se encuentra en un techo para el ciclo en curso que excede el 20%, y además supera en más de 8 puntos los máximos registros para octubre en las anteriores temporadas. Aún así, las cuentas en soja norteamericana resultan anormalmente holgadas, pero Iván Barbero explica que el mercado está al tanto de que el USDA sistemáticamente subestimó la demanda de soja, y que esta decisión, con el correr de los meses, podría traducirse en una corrección parcial de esta relación.

Por último, nos abocamos en el informe sobre el maíz. El cual puede interpretarse como favorable, debido a que los stocks norteamericanos 18/19 han resultado algo más de 2.5 mill tt menores a lo anticipado.

En este contexto, la relación stock/consumo es del 12%, lo que supone el escenario más ajustado de las últimas 5 temporadas. Además, a este escenario se llega con una proyección de oferta norteamericana que se encuentra ligeramente por debajo del pico de septiembre para esta temporada.

Según explica Clarín, el escenario más ajustado que se llevó a cabo en EE.UU., podría lograr que los Fondos muestren cierto interés en este cultivo. Esto provocaría derivar en una recuperación en el mediano plazo en Chicago que se traslade al mercado argentino.