Ayer, productores tamberos protagonizaron demostraciones en las localidades bonaerenses de Trenque Lauquen y General Rodríguez para reclamar que la industria aumente los precios del litro de leche y advirtieron que el sector se encamina hacia una "lechería de subsistencia".

En el marco de esta protesta, los ruralistas decidieron enviar más de 300 vacas lecheras al Mercado de Hacienda de Liniers, como una forma de manifestar la escasa rentabilidad del sector las que llevaban inscripciones en el lomo en donde se pedía un "plan leche" y "somos tambo"

"Nos encaminamos hacia una lechería de subsistencia, sólo capaz de abastecer el mercado interno", advirtieron en un comunicado los tamberos. En la localidad de Trenque Lauquen, al sur de la provincia de Buenos Aires, los productores se concentraron desde la 10:00 de la mañana en el frente al establecimiento industrial de La Serenísima, en los alrededores de la ruta nacional 5 para hacer un acto en donde participaron ruralistas de toda la provincia.

En la reunión paritaria, que duró tres horas, la Provincia le replicó la propuesta que había presentado a los estatales. Los gremios reclamaron incluir una "claúsula gatillo"

"Los tamberos que aún continúan en pie siguen percibiendo un precio que no alcanza a cubrir los costos. Se agudiza el proceso de destrucción del rodeo lechero nacional, de cierre de tambos y de concentración progresiva de la actividad. Desaparecen tambos, los pueblos aledaños se empobrecen y el país pierde recursos y divisas", alertaron en un comunicado.

Desde la entidad del campo Carbap alertaron que "sin política lechera y solo a expensas de las variables de mercado, será difícil encauzar la senda del desarrollo y el progreso sectorial y con una Argentina que podría estar produciendo 16.000 millones de litros, y exportando el 40% de ese volumen, si se tuvieran 5 años normales".

En General Rodríguez, también se realizaron manifestaciones frente a la empresa láctea en el marco de una protesta a la que también adhirieron la Sociedad Rural Argentina y Coninagro.

En el último año, el precio al productor pasó de $ 5,70 por litro a $8,40 lo que representó un incremento del 50%. Pero eso no fue suficiente para poder cubrir el alza de los costos para producir.

De acuerdo con un estudio de la Sociedad Rural Argentina, entre septiembre de 2017 y el mes pasado, el precio al tambero se incrementó un 47,3%, pero los costos productivos aumentaron 103%.