• Trampas de luz

Se incrementaron las capturas diarias de lepidópteros de hábito nocturno por acción del aumento de la temperatura, propio de esta época del año. Se realizaron conteos de Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Oruga medidora (Rachiplusia un), Oruga de la verdolaga (Loxostege bifidalis), Gata peluda norteamericana (Spilosoma virginica), todos los registros por debajo del umbral por el momento.

Debido a la falta de precipitaciones en algunas zonas de la región, sugerimos revisar lotes sembrados con maíz o próximos a sembrarse, en sectores bajos y que hayan permanecido con malezas hasta hace pocos días, ya que podrían registrarse ataques de Chinche de la semilla (Nysius simulans) afectando plántulas pequeñas.

  • Chinche de la semilla (Nysius simulans)

De reducido tamaño, 3-3,5 mm, esta especie de chinche se caracteriza por multiplicarse en malezas de hoja ancha, especialmente en lotes invadidos por peludilla o maleza algodonosa, Gamochaeta sp., nabos y otras malezas de hoja ancha. La familia Lygaeidae está compuesta por gran número de especies fitófagas.

Las infestaciones en los lotes con presencia de malezas como las ya citadas llegan a ser muy altas, y cuando las mismas comienzan a secarse por la acción de los herbicidas, los adultos y ninfas, pueden infestar en forma masiva a las plántulas de soja y otros cultivos como maíz, lo cual provoca la detención de su crecimiento, situación que se agrava en condiciones de sequía.

Control: La primer medida de manejo de esta plaga es el control oportuno de las malezas como medio para evitar la multiplicación del insecto. Respecto al control químico no se dispone de ningún insecticida registrado para el control de este insecto en soja. Ante ataques intensos se han utilizado productos registrados en soja para el control de chinches durante la etapa de fructificación y llenado de grano.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Fuente Lic. Maximiliano G. Spinollo