La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, destinó $614.600 para la incorporación de tecnología de riego intrapredial, a través del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).

En la actualidad, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Coordinación Mendoza están finalizando los trabajos de instalación de infraestructura y equipamiento de fertilización y riego, destinados a mejorar la producción y tecnificación de 23 hectáreas hortícolas en los departamentos de Maipú y Guaymallén, beneficiando a 15 pequeños productores familiares.

Los productores beneficiarios se encuentran nucleados en la Asociación Civil Productores del Pedregal Norte, la cual ha sido asistida por la Coordinación Mendoza en su proceso de formalización, así como técnicamente en el desarrollo de sus capacidades productivas y en la formulación del proyecto de financiamiento que ahora se está concretando.

A su vez, además de la infraestructura instalada, los productores recibieron capacitación en la instalación y utilización del riego por goteo. Y se los sigue asistiendo en el desarrollo de nuevos canales de comercialización, en un proceso que se inició en 2017 y que ya les viene generando mayores ingresos y mejores precios por sus hortalizas, que anteriormente eran vendidas solamente a los mercados concentradores.

El caso más destacado, iniciado el año pasado, es el de la articulación con la Universidad Nacional de Cuyo, en donde este grupo de productores viene proveyendo frutas y hortalizas al Comedor Universitario. Al acortar el circuito y eliminar intermediarios se ha logrado, por un lado, bajar los costos de adquisición de los productos al Comedor y, por el otro, que los productores obtengan un mejor precio por los productos que venden. En 2017, el desarrollo de la experiencia en formato "piloto" dio como resultado una facturación que superó el medio millón de pesos, representando para el Comedor el 39% de las compras de frutas y hortalizas.

La incorporación del nuevo equipamiento y el desarrollo de nuevas capacidades permitirá a los agricultores familiares incrementar su producción, mejorando el abastecimiento de alimentos para el Comedor Universitario y avanzar en el desarrollo de nuevos mercados. En la actualidad, la organización hace 3 entregas semanales al Comedor Universitario, proveyendo frutas y hortalizas para unos 2.000 alumnos diariamente.

Mendoza es el segundo productor de hortalizas del país, y la actividad hortícola es la tercera en importancia en la provincia, después de la vid y los frutales. El cinturón verde del Gran Mendoza se caracteriza por una gran diversidad en los cultivos que alcanza las 50 especies, entre las que se destacan el ajo, zapallo, tomate, zanahoria, verduras de hoja, coles, entre otras.