Cuando falta menos de un mes para la puesta en marcha del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) para el comercio de granos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un testeo entre 12.000 productores y operadores con inconsistencias, y constató que solo el 34% (3942) corrigió su situación fiscal y un 66% (7880) de los mismos tiene problemas a subsanar al día de hoy.

Con el SISA se pondrá en marcha un sistema de "scoring" por el cual quienes tengan sus declaraciones al día comenzarán con el "estado 1" y "recibirán un reintegro total del IVA y no se les aplicarán las retenciones del impuesto a las ganancias", informaron en la AFIP.

Desde que el presidente Mauricio Macri anunció la flexibilización del sistema en marzo pasado, con la eliminación de las penalidades, solo en septiembre el incumplimiento por parte de los contribuyentes, a pesar de ser obligatorio, llegó a valores nunca vistos.

Así lo afirmó Marcelo Costa, subdirector general de Recaudación de la AFIP, que dijo que para el organismo la modificación fue "una apuesta grande" porque antes, si no se cumplía, se daba de baja el registro de operadores de granos.

"Notamos que en estos cinco meses en donde no damos movilidad al registro, la cantidad de incumplimientos de presentaciones de declaraciones juradas aumentó más de un 60%", señaló.

Costa puntualizó que nunca había pasado de tener un alto porcentaje de incumplidores: "Antes teníamos hasta tres mil casos y a pesar de las intimación que hacíamos la mejora sustantiva del pasado hoy no la vemos. Es decir, al no haber consecuencias, se relajaron en el cumplimiento y se degradó".

El SISA reemplazará varios registros: el de Tierras Rurales Explotadas (TIRE), de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas (RFOG), el Informativo de Capacidad Productiva y Producción, el Renspa, de Usuario de Semilla (RUS), y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas (PPGM).

Antes, a un productor activo se le retenía un 2% de Ganancias en la venta; con el SISA, por buena conducta, no se le hará retención alguna. Y si antes se retenía de IVA un 8% y se devolvía 7% a 60 días, con el nuevo sistema solo se cobra 5,5% y se retiene 5% que se devuelve a los 45 días. "Se busca premiar al que hace las cosas bien. Que el negocio financiero de la agricultura dé un 7% más por lo menos, es clave", indicó Luis Urriza, subsecretario de Agricultura.
Por este motivo, el eslogan bajo el cual están lanzando el programa es "El que cumple, gana".

"Lo que buscamos es que el castigo al incumplimiento no sea una multa, sino que tenga que ver con la retención diferenciada, es decir que tenga un efecto en su condición tributaria financiera", destacó Costa.

Algunos productores creen que el SISA al igual que el TIRE es un sistema engorroso de llevar a cabo. Pero en la AFIP aclararon que la información cargada de antemano en el TIRE migrará automáticamente a la nueva plataforma.

El sistema se basa en la propiedad de la tierra y la forma de demostrarlo es el TIRE. De modo que estos contribuyentes deberán verificar la validez de los datos migrados y cumplir con sus obligaciones para alcanzar el estado vip y así poder acceder a los beneficios de premios que el nuevo programa establece. Este sistema de "scoring" (100% digital) para el agro bajará de siete a dos las declaraciones juradas.

En este sentido, el SISA no es un reempadronamiento y "se tendrá menos requerimientos y se dejará de ir todos los años a la agencia a llevar escrituras, solo es un cambio de nombre", explicaron en el organismo.

En el TIRE hay declaradas 33,9 millones de hectáreas y solo 27,4 millones están asociadas a la actividad de granos.
"La diferencia de esas hectáreas puede ser de datos hechos a mano, por ejemplo contratos de arrendamiento, que se deben subsanar en la plataforma", explicaron de AFIP.

En este sentido, Urriza señaló que el proyecto de simplificar los registros, que lleva seis meses, resultó más difícil de lo que esperaban. Sin embargo aclaró que el sistema "no solo facilita el ingreso de nuevos productores en la formalidad, sino también a que pequeños productores que dejaron de producir por lo burocrático del anterior sistema vuelvan a registrarse".

Información en la mira

12.000

Productores

Fueron los testeados por la AFIP antes de poner en marcha el sistema

66

Por ciento

Fue la proporción de productores que no corrigieron sus declaraciones

45

Días

Es el plazo en el que se devolverá el IVA retenido a quienes cumplan

Por: Mariana Reinke