Las elevadas tasas de interés -que crecen a medida que el Banco Central necesita absorber más pesos- registran "niveles (que) son incompatibles con la producción", según el ministro de Producción, Dante Sica. El funcionario dijo que los "niveles de tasas (actuales)" son "de compromiso para frenar la corrida cambiaria". Estos conceptos de Sica fueron expresados en una entrevista publicada en El Economista.

El ministro también admitió problemas en el empleo y caracterizó a los sectores industriales como los más "perjudicados" por la situación. "Las grandes están suspendiendo y esperando la recuperación, mientras que la situación es más compleja en las pequeñas", manifestó. " La mayor preocupación es mantener el empleo y actuar preventivamente, por ejemplo, con Repro o Repro exprés", agregó.

El Gobierno mantiene su proyección de una retracción del 2,4% en el PBI de este año y no cree que se "agrave". En la mirada de Sica, el año se divide en mitades. En la primera, que estima hasta mediados de este 2018, hubo crecimiento, y en la segunda hubo un impacto de la sequía y la crisis cambiaria.

"También es un panorama heterogéneo. Hay actividades, relacionadas con el agro, que ya en estos meses están mejorando en el margen mientras que la energía sigue traccionando por Vaca Muerta, así como los Servicios Basados en el Conocimiento las telecomunicaciones y el turismo. Se desaceleró la construcción privada mientras la publica sigue y el mayor impacto, eso sí, se sintió en el consumo masivo, incluyendo los durables. Hay caída, sí, pero es muy heterogénea", le contestó a "El Economista".

"La (agenda) de corto tiene que ver con los temas relacionados con la cadena de pagos y con la búsqueda de dar liquidez a las pymes, que es adonde más se estresó la cadena. Eso sí, no se rompió en ningún rubro, aunque sí un estrés fenomenal", caracterizó.

El ministro considera que se está haciendo un esfuerzo para mantener la demanda en sectores como calzado o textil con programas como "Ahora 12". Allí, puede llegar a representar un 45% de las ventas.

La relación comercial con Brasil, que suele ser deficitaria para los productos locales, registró un superávit en septiembre, algo que no se alcanzaba en mucho tiempo. El Gobierno cree que es una señal de cambio en la balanza comercial deficitaria que arrastra una década de números negativos. Esa brecha se seguirá reduciendo en 2018 en relación a 2017. "Quizás en los últimos meses ya tengamos saldos favorables. En 2019, volverá el superávit. Se recuperará el complejo del agro y, por primera vez desde 2007, tendremos exportaciones energéticas. Hay que esperar, además, a que impacte el nuevo tipo de cambio. Eso tarda entre 6 y 8 meses. La recuperación fuerte se va a sentir en el segundo trimestre de 2019", arriesgo Sica.

Habrá más impulso a las exportaciones. "Tenemos nuevos precios relativos. La semana que viene vamos a lanzar Argentina Exporta. Vamos a trabajar a nivel regional y sectorial. Ver qué necesitan y cómo podemos ayudar a conectarlos con nuevos mercados. Hay que exportar más", dijo el ministro.

También se refirió a las paritarias. La secretaría de Trabajo quedó bajo la órbita del ministerio de Producción. " El 80-85% de los sindicatos incluyó cláusulas de reapertura y varias ya se han abierto, y todas las partes saben que es un momento delicado y haciendo equilibrio entre recuperar salario y mantener las fuentes de trabajo", expresó Sica en la misma entrevista que publicó El Economista.