Al igual que la edición 2017, "Así son los suelos de mi país" es un proyecto del Movimiento CREA que convoca a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias del país, vinculadas a la red de la institución. La propuesta educativa tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de un uso sostenible del suelo y del cuidado de los recursos naturales.

CREA busca crear un espacio de diálogo y reflexión donde se revalorice al suelo como motor de la producción de alimentos y proveedor de diversos servicios productivos y ambientales. La idea es que cada escuela elabore un trabajo de investigación sobre el suelo que, en todas sus etapas, consta de instancias de intercambio y discusión entre alumnos, docentes, productores, investigadores de las entidades asociadas y todas aquellas personas involucradas en el tema.

Cabe destacar que "Así son los suelos de mi país" cuenta con el apoyo técnico de FAO Argentina, INTA y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo.

En esta segunda edición participan 43 escuelas, más de 800 alumnos, 80 directivos y docentes, 43 productores CREA de distintas regiones del país, actores comunitarios, técnicos e investigadores que tienen el rol de tutores de los trabajos de investigación. El proyecto finaliza con un Encuentro Interescolar donde los estudiantes presentan oralmente sus investigaciones ante una mesa valorativa integrada por expertos en suelo y educación. En esta jornada, además, se llevan adelante charlas motivacionales, giras técnicas y actividades recreativas.