Las buenas condiciones hídricas que se mantuvieron durante el final de la ventana óptima de siembra en las regiones de Buenos Aires y La Pampa permitieron una mayor incorporación de lotes tardíos de trigo y cebada. En conjunto, los cereales de invierno aportarían un área total de 7.200.000 hectáreas, superando en un 9 % a la superficie incorporada durante la campaña 2017/18. En cuanto al crecimiento y desarrollo del trigo, los lotes más adelantados transitan etapas de llenado de grano en el norte del país, bajo una humedad deficitaria que limitaría el potencial de rendimiento. Sin embargo, gran parte del cereal implantado en el centro y sur de Buenos Aires se encuentra en muy buen estado, impulsado por la adecuada oferta hídrica que se mantuvo durante las últimas semanas.

Por otra parte, la siembra de gruesa continúa avanzando con la incorporación de lotes de girasol y maíz en las regiones del centro del área agrícola nacional. A la fecha, el progreso de girasol se ubicó en el 39,1 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas, mientras que los lotes sembrados en el NEA comenzaron a transitar la etapa de botón floral. A su vez, las labores de implantación de maíz alcanzaron el 10,7 % de las 5.800.0000, un 5,4 % superior al ciclo previo. Los mayores progresos de se relevaron sobre las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe.

Girasol

Las labores de siembra de girasol progresan sobre regiones del centro del país. A la fecha, el 39,1 % de las 1.900.000 hectáreas ya se encuentran implantadas, con un adelanto interanual de 2,6 puntos porcentuales. Lotes sembrados en el NEA desarrollan el botón floral

Trigo

La adecuada humedad que se registró durante la siembra del cereal en las regiones de Buenos Aires y La Pampa permitió elevar la proyección de área de trigo a 6.200.000 hectáreas. El cereal mantiene una buena condición de cultivo en sectores del centro y sur del país.

Cebada

La proyección de área de cebada para la campaña 2018/19 se elevó a 1.000.000 hectáreas, un 5,2 % superior a nuestra última publicación. Lotes mas adelantados comenzaron a diferenciar la etapa de espigazón

Maíz

Durante la última semana, la siembra del cereal se concentró en el centro del área agrícola nacional. La proyección de siembra para la campaña 2018/19 se mantiene en 5.800.000 hectáreas.

Maíz

Durante la última semana la siembra de maíz con destino grano comercial de la campaña 2018/19 comenzó a tomar impulso. Las renovadas reservas hídricas que se relevan en los perfiles permiten que los productores avancen con la incorporación de cuadros tempranos. Los mayores avances de siembra se registraron en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba donde se encuentra promediando la ventana de siembra temprana. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de siembra de maíz con destino grano comercial para la campaña 2018/19 en 5.800.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos 300.000 hectáreas más que las sembradas la campaña previa (Campaña 2017/18: 5.500.000 Ha). Los lotes en la provincia de Entre Ríos son los más adelantados a nivel nacional, relevándose estadíos fenológicos entre V2 y V5.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, sólo restan por incorporar los últimos lotes tempranos en los departamentos del sur de la región. Gran parte de los cuadros sembrados se encuentra emergiendo bajo buenas reservas hídricas y baja presión sanitaria. Por otro lado, los Núcleos Norte y Sur, registraron excelentes avances de siembra impulsados por lluvias que mejoraron la humedad de la cama de siembra.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los productores comenzaron a realizar las primeras refertilizaciones en los cuadros más adelantados. Las labores de siembra también se extendieron a los departamentos del centro de Bs. As., aunque a la fecha el avance de siembra se encuentra en un 1,8 % de las 318.000 Ha estimadas para la campaña en curso. En paralelo, se continúan relevando las tareas de barbecho para la siembra de lotes tardíos en el centro y norte del área agrícola nacional, la cual comenzará durante los primeros días del mes de diciembre.

A LA FECHA EL AVANCE DE SIEMBRA A NIVEL NACIONAL ES DE 10,7 % DE LAS 5,8 MHA ESTIMADAS DE MAÍZ CON DESTINO GRANO COMERCIAL PARA EL CICLO 2018/19

Girasol

Las labores de siembra de girasol progresan sobre el centro del país donde la condición de humedad varía entre adecuada y regular. El avance intersemanal fue de tan solo 0,3 puntos porcentuales, a la espera de las primeras implantaciones en los sectores del centro y sur de Buenos Aires.

A nivel nacional, la siembra alcanzó el 39,1 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. Según nuestro Informe de Estado y Condición de Cultivos, el 62 % de la oleaginosa implantada presenta un estado hídrico entre óptimo y adecuado, un 33 % regular y sólo el 5% diferencia su ciclo fenológico bajo estado de sequía. En cuanto a la condición del cultivo, el 43,5 % de la superficie sembrada mantiene un estado entre bueno y excelente.

Por otra parte, se relevaron los primeros lotes en botón floral sobre la región del NEA, mientras que lotes tardíos continúan desarrollando hojas (V4-V8). En el Centro- Norte de Santa Fe, donde se incorporaron 280.000 hectáreas con girasol, el ciclo fenológico varía entre emergencia y diferenciación foliar bajo una presión sanitaria normal.

En paralelo, las labores de implantación avanzan sobre las regiones Centro-Norte de Córdoba, Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. En el oeste de Buenos Aires la siembra se encuentra próxima a comenzar y se espera una expansión de área superior al 27 %.

MANTENIENDO UN ADELANTO INTERANUAL DE 2,6 PUNTOS PORCENTUALES, LA SIEMBRA DE GIRASOL AVANZA SOBRE CÓRDOBA, SUR DE SANTA FE Y NORTE DE BUENOS AIRES

Trigo

La superficie implantada con trigo para la campaña 2018/19 se elevó a 6.200.000 hectáreas, luego de relevarse una mayor intención de siembra sobre la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa. La buena oferta hídrica que se mantuvo durante los meses de junio y julio permitió incrementar en 100.000 hectáreas la proyección de área nacional, un 1,6 % superior a nuestra última publicación. La nueva proyección de área se ubica un 8,8 % por encima del ciclo previo y marcaría un nuevo récord de los últimos 17 años.

En paralelo, el cereal incorporado en el norte del país continúa transitando etapas críticas del llenado de grano bajo una humedad deficitaria que limita el potencial de rendimiento. Asimismo, sobre las regiones del centro y sur del país, el trigo mantiene un buen estado principalmente en la provincia de Buenos Aires, donde el estado fenológico varía entre macollaje y principios de espigazón.

A nivel nacional, el 33 % del trigo presenta una buena condición de cultivo, mientras que el 8 % de los lotes implantados se desarrolla bajo una excelente condición.

En cuanto al estado hídrico, por la falta de precipitaciones en el NOA, NEA y Centro-Norte de Córdoba, el 38 % de a superficie triguera mantiene un estado hídrico regular y otro 12 % se encuentra en sequía. De todas maneras, en los núcleos productivos del sur de Buenos Aires, el trigo desarrolla etapas de encañazón bajo una humedad que varia entre óptima y adecuada, relevándose los primeros lotes en espigazón.

EL TRIGO IMPLANTADO EN BUENOS AIRES COMENZÓ A DESARROLLAR LA ETAPA DE ESPIGAZÓN BAJO UNA CONDICIÓN DE HUMEDAD ENTRE ADECUADA Y ÓPTIMA

Cebada

Las buenas condiciones hídricas que se registraron durante la ventana óptima de siembra del cereal en sectores de Buenos Aires y La Pampa, permitieron incorporar una mayor cantidad de lotes tardíos y elevar la proyección de área a 1.000.000 hectáreas. Dicha cifra se ubica un 5,2 % superior a nuestra última publicación y reflejaría un nuevo incremento interanual de 11 % (Superficie Cebada 2017/18: 900.000 hectáreas).

Por otra parte, la cebada implantada mantiene una condición de cultivo entre normal y excelente, impulsada por la buena oferta hídrica que se registra en gran parte de los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa. En cuanto al ciclo fenológico, los lotes más adelantados transitan etapas de espigazón en Córdoba y norte de Santa Fe, mientas que en el sur del país el cereal se encuentra entre macollaje y encañazón. En términos generales, la presión sanitaria es normal, relevándose presencia de enfermedades fúngicas como mancha en red y roya.

En el sudeste de Buenos Aires, región que aportó el 42,5 % del área sembrada a nivel nacional, la cebada presenta una condición de cultivo que varía entre buena y excelente. Además, las precipitaciones que se registraron durante los últimos quince días mantienen un estado hídrico adecuado a óptimo, con presencia de algunos excesos hídricos sobre ambientes bajos.

LA PROYECCIÓN DE ÁREA DE CEBADA ASCIENDE A 1.000.000 DE HECTÁREAS, LUEGO DE RELEVARSE UNA MAYOR INCORPORACIÓN DE LOTES TARDÍOS EN BUENOS AIRES Y LA PAMPA