No alcanza con expresiones de buenos deseos. Hay que mirar el contexto mundial, mirar las fortalezas y debilidades locales y determinar la decisión política que se adopte desde el sector privado, bajo el acompañamiento de los gobiernos al segmento de pequeños y medianos productores.

Y en este sentido, hay que mirar a China, porque es el primer consumidor mundial de algodón. El consultor Pablo Adriani, en esta semana, en el informe de mercados de algodón, orientado al mencionado grupo de productores de algodón de alta tecnología.

El área de siembra

El área de siembra de algodón en China cae por seis años consecutivos. La superficie de algodón se proyecta en caída para la cosecha 2018-2019 y es consecuencia de la caída de la rentabilidad del cultivo en la cosecha anterior, en conjunción con una mayor demanda interna de textiles y prendas de vestir, así como niveles de exportaciones estables.

Aumentará el consumo

Lo concreto –dice Adriani- es que el uso de algodón en China seguirá aumentando, alcanzando los 9 millones de toneladas. En tal sentido, el gobierno de China está haciendo un equilibrio entre la caída de existencias y las importaciones, y por la caída de superficies de este año va a habilitar un cupo de importación adicional de 800 mil toneladas, por eso para la campaña 18-19 se van a proyectar importaciones por 1,52 millones de toneladas con respecto a 1,1 millones estimado anterior.

Caída de las existencias de fibra

Las existencias de algodón se proyectan en 10 millones de toneladas a comienzo de la campaña 17-18; el dato clave para este año es que las existencias finales de la campaña 18-19 se proyectan con una caída dramática de 6,58 millones de toneladas. Esto es consecuencia del incremento en el uso de las reservas gubernamentales y la relativa baja producción en su mercado doméstico.

Sin agenda en el gobierno de Xi Jinping

En cuanto a las existencias de algodón, dejaron de ser políticas de Estado oriental. Desde el 2014 el gobierno chino ha ido reduciendo las reservas gubernamentales de algodón, se estima que ya se vendieron reservas por 11millones de toneladas y por este motivo las reservas se redujeron hasta llegar 5,4 millones de toneladas a marzo del 2018.

Las ventas de algodón de las reservas siguieron hasta finales de agosto. Lo que va a marcar el futuro del algodón en el mundo, es el objetivo del gobierno de llegar a un precio de algodón que refleje en el mercado real tanto doméstico como de importación.

Los precios internos de algodón en China suben por cuarto año consecutivo y cada vez suben a un nivel más alto. Adriani dice, en pocas palabras, que se terminó con la protección del cultivo de algodón y van al libre mercado. Por este motivo se proyecta que China será el primer importador mundial de algodón, se proyecta que China va a exportar 12 millones de fardos de acá a los próximos 10 o 12 años.

No vuelve atrás

Ahora Argentina tiene una oportunidad histórica y lo de China es un no volver atrás, así como liberó el mercado del maíz, ahora está liberando el mercado de algodón. Por lo tanto, países como Argentina, tienen en frente a un gran mercado. Solo habrá que afinar cuestiones domésticas, y comenzar a trabajar pensando en que es una oportunidad que no debe perderse, sobre todo el Chaco. 

Otro semillero, de las grandes ligas, se suma al algodón

Hay una clara oportunidad de vincular al INTA con empresas como BASF para comenzar a introgresar los nuevos eventos biotecnológicos en las variedades del instituto de tecnología estatal.

Con el lanzamiento de las nuevas variedades de INTA el próximo año “estaríamos avanzando en el primer objetivo del GTA que es la mejora de germoplasma”, dice Pablo Vaquero, de Gensus.

Precisamente, sobre Tecnologías en Algodón, Magdalena Sosa Belaustegui y Ezequiel Uzal hablaron del tema. Como se sabe, el negocio de semillas que tenía Bayer pasó a manos de BASF hace un mes atrás. Esto era parte de compromiso de Bayer para poder adquirir el negocio de Monsanto. Esto hizo que BASF pase a ser un jugador muy importante en el negocio de semillas a nivel global.

Uno de los primeros temas que se están discutiendo dentro de BASF es la posibilidad de avanzar en el negocio de semillas de algodón en Argentina. Todo lo que ha hecho el GTA para movilizar el tema de algodón en el país no pasó desapercibido en BASF y están interesados en explorar un camino para avanzar.

Desde Gensus se avanzó en varias reuniones con BASF y la presencia de ellos en la reunión de GTA tenía como objetivo vincular al grupo con BASF para que conocieran de primera mano lo que estamos haciendo.

Una buena noticia

BASF presentó las tecnologías que están lanzadas en Brasil. Muchas de estas tecnologías ya pasaron por el proceso de desregulación en Argentina con lo que solo faltaría el registro de las variedades para lanzarlas al mercado si toman la decisión. Esa es una gran noticia porque los tiempos serían mucho más cortos. Incluso se podrían ensayar variedades que hoy son comerciales en Brasil y traerlas una vez inscriptas en el país.

Obviamente, la gente de BASF quiere ver cómo funciona el modelo que hoy está funcionando y si realmente puede llegar al 80 % de formalización entre semilla fiscalizada y ORL este año (esa es la clave para que tomen la decisión, ya que en la actualidad se está en el 60%).

2019: año clave en el INTA

Mauricio Tcach e Iván Bonasic, del INTA Sáenz Peña, expusieron días atrás en Buenos Aires-en el marco de la reunión de productores y semilleros-- el trabajo que el organismo nacional está realizando para mejorar el germoplasma disponible hoy en algodón y presentaron las nuevas variedades que el INTA va a lanzar al mercado (con volumen limitado) el próximo año; donde se destaca principalmente el ciclo intermedio y el rendimiento en fibra (más de 40%) que seguramente será un diferencial para lo que se tiene actualmente.

Todas estas variedades están introgresadas con tecnología BGRR y a futuro lanzarían nuevas versiones incluyendo resistencia a Imidazolinonas (BGRR IMI).

Fuente: Diario Norte