En la discusión del presupuesto 2019 se visibilizó un artículo que preocupa al sector agroindustrial (el número 83), porque establece que las retenciones no podrán superar el 33% del precio oficial FOB, que son cinco puntos porcentuales más que lo que hoy tributa la soja (28%).

“Es un artículo que abre la posibilidad de subir o bajar las retenciones, y lo que nosotros esperamos es que bajen, para que rápidamente el Gobierno pueda corregir este paso atrás que se ha dado respecto a los derechos de exportación”, opinó Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en una entrevista con Clarín Rural.

El dirigente ruralista explicó que el Gobierno incorporó este artículo al presupuesto para legalizar una delegación que no tienen, porque los derechos de exportación deben ser tratados en el Congreso.

“Desde el Gobierno, se han mostrado muchas veces convencidos de que eliminando retenciones el campo y el interior producen más, y por ende recaudan más impuestos. Ojalá este instrumento les de la posibilidad de volver al camino correcto”, insistió Pelegrina.

También recordó que en la actualidad los derechos de exportación ya casi alcanzan el 30% en la soja. “No creo que nadie piense hacer algo similar con el resto de los cultivos porque directamente explotan. Con la retenciones, el camino para nosotros es a la baja”, concluyó el presidente de la SRA.